Cultura.- Fallece Adolf Egner, donante del Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 15:56

VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Adolf Enger (Worms am Rhein 1932- Colonia 2010), benefactor del Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia, al que donó una extraordinaria colección de cerámica contemporánea compuesta por más de 1400 obras, falleció el pasado jueves 7 de enero en su domicilio de Frechen-Konigsdorf tras una larga enfermedad, informó hoy la entidad cultural en un comunicado.

El Museo Nacional de Cerámica está ultimando el catálogo exhaustivo de la colección y la documentación sobre los autores representados en ella, y prepara una gran exposición temporal para darla conocer a partir del próximo mes de febrero.

Dedicado profesionalmente a la jardinería, entró en contacto con la cerámica gracias a su trabajo, al usar jarros y contenedores cerámicos para los arreglos florales. Lo que empezó siendo un mero interés estético, cambió a raíz de la visita que en 1955 realizó a la exposición de cerámica contemporánea alemana que organizó el Hetjens-Museum de Düsseldorf y que presentaba obras de más de cien artistas.

Esta muestra expositiva y su formación profesional fomentaron su interés y sensibilidad hacia la creación cerámica, así como su pasión por el coleccionismo de obras cerámicas, que ya nunca abandonaría. De esta forma, a lo largo de más de 50 años Adolf Egner se convirtió en un importante especialista conocedor y seguidor de las tendencias cerámicas más vanguardistas que se desarrollaban fundamentalmente en Europa, llegando a reunir una cuantiosa colección integrada por más de tres mil piezas, que sin duda puede considerarse como una muestra muy representativa de la llamada cerámica de estudio.

Reunió en ella obra de consagrados artistas, tanto por su consolidada trayectoria profesional como por su trabajo de divulgación editorial del arte cerámico, como Alan Caiger-Smith, Claudi Casanovas, Emmanuel Cooper, Jean Claude Faure, Frank Hamer, G. Knäper, David Leanch, Lotte Reimers y W. Ulrico.

En reconocimiento a su larga y ardua labor de fomento, protección, y pasión por la cerámica, fue elegido en el año 2001 miembro de la Internacional Academy of Ceramics, institución que reúne a las principales centros, estudiosos y artistas del ámbito con sede en el Museo Ariadna de Ginebra.

Hace unos años Adolf Egner tuvo oportunidad de conocer el Museo Nacional de Cerámica González Martí, especialmente sus interesantes fondos de cerámica contemporánea y los proyectos expositivos que desde hace tiempo se llevan desarrollando con objeto de fomentar el conocimiento y divulgación de las tendencias cerámicas más vanguardistas.

En el año 2007 decidió donar Museo Nacional de Cerámica un importante lote integrado por de mas de 1400 obras de su cuantiosa colección. Su donación reúne obras de 226 artistas procedentes de diversos países como Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Francia, Austria, Irlanda, o España entre otros.

Asimismo, el pasado mes de diciembre Adolf Egner amplió este importante lote entregando medio centenar más de piezas entre las que se encuentran valiosas obras de Lucie Rie, o de Sutton Taylor y Johannes Rauer.

"PASIÓN Y SENSIBILIDAD"

La colección donada al Museo es, ante todo "el reflejo de una pasión y de la especial visión y sensibilidad del señor Egner por el mundo cerámico", aseguraron las mismas fuentes.

Con ella el Museo Nacional de Cerámica ha logrado enriquecer sus valiosos fondos con obra de los maestros más representativos de la cerámica contemporánea, así como de talentos emergentes, convirtiéndose en referente indiscutible en esta creación de vanguardia.