VALENCIA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay (IVAC)-La Filmoteca ha sido premiado por el Festival de Cine Mudo de Cracovia por su labor de conservación del patrimonio cinematográfico. Este certamen tendrá lugar entre los días 7 y 10 de diciembre y se trata del único festival de cine mudo de Europa oriental, que este año celebra su octava edición y tiene una notable repercusión en los medios especializados de Polonia y Este de Europa. El director de la Filmoteca, José Luis Rado, recibirá el galardón durante la celebración del festival, según informaron hoy fuentes de la conselleria de Cultura.
El Institut Valencià de Cinematografia ha seleccionado entre los fondos de su archivo un programa sobre la productora valenciana Films H.B. Cuesta, para su proyección en Cracovia. Entre 1905 y 1925 la producción de esta empresa configuró un capítulo trascendental del cine español por la relevancia que alcanzó y por el desarrollo de un modelo fílmico basado en la cultura popular que será el principal eje vertebrador de la producción hispana posterior, explicaron las mismas fuentes.
Las proyecciones se realizarán en el cine Pod Baranami, sala de arte y ensayo de referencia en la ciudad de Cracovia, que se precia de ser el centro cultural de Polonia.
En la edición de 2005 el festival programó 18 sesiones pertenecientes a países como Francia, Rusia, Alemania, Estados Unidos y Holanda y acudieron 2000 espectadores en total.