Cultura.- El festival Ensems se abre al pop y a la música electrónica en una 32 edición que se acerca al público joven

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 16:00

VALENCIA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La 32 edición del Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems que se celebrará en la ciudad de Valencia del 11 al 16 de mayo se abre este año al pop, al rock y la música electrónica de nueva creación con el objetivo de "ampliar la comunicación" entre las corrientes musicales "reales y actuales" de hoy en día, así como de acercarse a la estética y los gustos del público joven.

El certamen, presentado hoy por su director, Joan Cerveró, y la directora del Institut Valencià de la Música (IVM), Inmaculada Tomás, contará con 20 estrenos (10 absolutos y 10 en España) e inaugurará el proyecto 'Vía Latina' que busca construir un puente, a través de Portugal, con el mundo latinoamericano. Además, se aprovechará la ocasión para presentar el 'theremin', un instrumento antiguo que están rescatando ahora los grupos pop rock, y todo ello, sin olvidar las actividades de "reflexión" acerca de las nuevas tendencias ni los programas pedagógicos dirigidos a niños.

Ensems 2010 quiere "integrar todas las corrientes" de música "reales y actuales" que están surgiendo en el panorama internacional y "abrir las puertas a otros sonidos y otras maneras de entender la realidad", apuntó Cerveró. Consciente de que la música contemporánea "no es de grandes masas", como tampoco para "coger un whisky y bailar", este festival "debe ser un foro para todos".

La idea es desarrollar "vías de comunicación" entre músicos y corrientes para "afrontar momentos como estos y ejercitar la reflexión y el contacto" en un espacio donde "ampliar" e "integrar" las tendencias actuales, subrayó. En su opinión, "no hemos escuchado suficiente músicas de otros sectores y ambientes, cuando en realidad la música contemporánea y pop y electrónica están casi tocándose cuando no dándose besos", bromeó.

El IVM, el Instituto Francés, el Teatro Talía serán las sedes donde se desarrollará el certamen número 32 que, después de muchos años, recupera también el Centre del Carme -en su momento sede del festival- para llevar a cabo sus actividades.

Las influencias poperas y electrónicas se dejarán ver ya su "relación de connivencia" desde el concierto inaugural con el que arrancará el certamen, a cargo del Grup Instrumental de Valencia, dirigido por el propio Cerveró, que tocará desde reminiscencias pop con temas de John Lenon reescritos por Luciano Berio, composiciones de Jodlowsky y Martínez-Cué, el house de Davies, un fragmento de la ópera 'Jacquie' -dedicada a Jacquie Onassis- de Daurgerthy o la música que Matalón compuso para la película surrealista 'El perro andaluz'.

Le seguirán grupos, intérpretes y creadores tanto de la Comunitat (Nexe Duet) como del resto de España (Taller Sonoro) y músicos de prestigio internacional con nombres como Bordsky Quartet, que darán un concierto de obras contemporáneas que nunca se tocan, algunas del mundo del cine; Alva Noto, figura de la música electrónica de clubs y videocreador, habitual del Sonar; Nico Mulhy, autor de la banda sonora de 'El Lector', que vendrá desde Estados Unidos; la Orchestrutopica de Portugal con estrenos absolutos; Aufgang de Francia, además de otros creadores de lugares como Finlandia o Grecia.

Además, uno de los colaboradores de Björk, Francisco Isla, hará una demostración del uso del 'theremín', junto a una mesa redonda sobre el uso del instrumento dirigida por José María Sánchez Verdú, que también dirigirá uno de los conciertos del Grup Instrumental de València. el público tendrá la oportunidad de este instrumento que está siendo objeto de estudio por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Desde el IVM, Inmaculada Tomás destacó que más de treinta años después, la organización del festival continúa con mucha "ilusión y alegría" aunque también con "problemas" y "hoy la música contemporánea ocupa un lugar para las nuevas tendencias".

En este sentido, Cerveró apuntó que de hecho, el público del Ensems "fluctúa" y con el acercamiento a la juventud, se nota "un cambio generacional" entre los espectadores, que no son los mismos que acudían cuando nació el festival. De hecho, este año se prestará "especial atención" a los jóvenes tanto en la estética del certamen como en sus gustos musicales.

Contenido patrocinado