Cultura.- El Festival VEO apuesta por la producción propia en su VII edición con montajes de Taiat Dansa y Pont Flotant

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 16:08

VALENCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La VII edición del festival València Escena Oberta (VEO) estrenará las producciones propias 'La otra parte', un proyecto de Taiat Dansa, y 'Exercicis d'amor', de El Pont Flotant, una colaboración entre la Fundación VEO y Teatres de la Generalitat. Con estos espectáculos --que se completarán con una tercera propuesta que será anunciada próximamente-- el encuentro pretende consolidar su apuesta por los creadores valencianos y por el impulso a nuevos equipos artísticos.

Las piezas fueron presentadas hoy en rueda de prensa por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón, el Gerente de la Fundación VEO, Ángel Pallás, la directora artística del VEO, Mariví Martín, y los mismos creadores, Taiat Dansa y El Pont Flotant.

'La otra parte', de Taiat Dansa, propone el reencuentro del hombre, del microcosmos, con la naturaleza, el macrocosmos, en un intento de conciliar el origen del hombre en perfecta armonía con su entorno. A través de la danza y su expresión contemporánea, que podría representar al individuo actual, se inicia un camino de reencuentro con sus raíces.

Por su parte, 'Exercicis d'amor', de El Pont Flotant. Reflexiona acerca de la presencia o ausencia del amor en la vida y la relación con los demás para cuestionar esta sociedad donde la velocidad, la masificación, el individualismo, el anonimato, el miedo a los compromisos, la vergüenza y los prejuicios alejan al ser humano de aquello que realmente importa. Este montaje se desarrollará en un sitio muy singular, como es el Casal d'esplai El Saler.

Mariví Martín explicó que la decisión de producir de forma íntegra proyectos de autores valencianos, se debe a que este tipo de iniciativas "amparan al creador, al margen de equipos artísticos estables, como compañías y colectivos". "Es decir, apuestan por el creador e impulsan la renovación de los equipos de creación", aseveró.

La responsable artística del VEO agregó que las propuestas que el festival ya comenzó a auspiciarse la edición pasada responden a la modalidad de pequeño formato y pertenecen a jóvenes autores valencianos "que están a la vanguardia de la creación escénica y cuya trayectoria garantiza un resultado artístico de calidad".

Así, bajo esta fórmula "se atenderán siempre propuestas de riesgo, innovación y experimentación, creaciones no convencionales procedentes de artistas que hayan tenido experiencias anteriores en esa misma línea y que necesiten una plataforma de sujeción para profundizar en su proceso creativo", señaló, por su parte, Beatriz Simón.