VALENCIA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El festival Valéncia Escena Oberta (VEO) propone en su séptima edición 17 espectáculos con los que sale a la calle bajo el lema de la naturaleza, entendida "no como el campo", según explicó la directora artística del certamen, Mariví Martín, sino como "una mirada lo más amplia posible de nuestra condición de seres vivos" y la relación con el habitat, que en este caso, es la ciudad, puesto que se trata de un festival urbano.
De este modo, teatro, música, danza, convergen en espectáculos que huyen de los espacios convencionales y toman la calle. En esta edición se ofrecen juegos circenses, comidas teatrales, huertos urbanos y textos espasmódicos que se dirigen a un público "joven y familiar".
El gerente de la Fundación Veo, Angel Pallás, informó de que el presupuesto para esta edición asciende a 950.000 euros, mientras que la concejala de juventud del ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón, indicó que ante el descenso del patrocinio privado, el ayuntamiento ha incrementado su aportación para "salvaguardar la calidad del festival" y apuntó que como medida para evitar el "despifarro", no se hará un cóctel de inaguración y todas las comunicaciones que genere el festival se harán por correo electrónico, evitando el gasto en papel.
Según explicó Mariví Martín, la programación está diseñada "con guiños, juegos, trampas, humor y laberintos" y sucede "sobre todo fuera de los teatros", al tiempo que propone "experiencias colectivas e individuales".
El festival se articula en torno a varios bloques. Los que forman Unicelulares --'La Caragola' de Marisa Falcó y Paco Pellicer (Fet d'encàrrec)-- y 'El blanco de las cosas y la sangre' de Mateo Feijoo son experiencias individuales.
Por su parte, Discursos Vitales reúne las construcciones artísticas más complejas. En este apartado se sitúan 'Cavaterra', de los portugeses Circolando, único espectáculo que se desarrollará en un teatro, El Musical, y que nos lleva al espacio de una mina en el Alentejo.
Otra propuesta es el Circo Gitano Romanes (Francia-Hungria) que se desarrollará en los Jardines de Viveros y que se aleja del vanguardista, ofreciendo una tradición de 200 años y el "sentido de clan" de esta disciplina.
'Immens', de Roos Van Geffen (Amsterdam) es una performance con un aforo de sólo 15 personas y que, ante un mundo "ajetreado, con más información, con muchas opciones" propone "lo contrario", un "contacto genuino, que presta atención a los detalles, un encuentro silencioso entre dos personas".
'BESTIE' de E' Finito il tempo delle lacrime, del Teatro delle Ariette (Bolonia), es, según Mariví Martín, una "verbena" que se desarrollará en el Greenspace. Los miembros de esta compañía viven en un antiguo Molino y viajarán a Valencia "con todos los animales de la granja".
Paralelamente, 'O Banquete' de la portuguesa Patricia Portela, propone en el Palacio de la Exposición una cena para 80 comensales nada habitual, ni por sus ingredientes ni por su forma, porque los espectadores contribuirán al espectáculo con su propio ADN.
El tercer gran bloque se ha denominado Mutaciones, e incluye el espectáculo de danza Frequency-I In this Section de Juschka Weigel (Berlín) y que se representará en la Sala de los Bambus del Palau de la Música y 'Artefacto' de los catalanes Señor Serrano , una performance física y audiovisual bajo la forma de chill out escénico. 5.000 EJEMPLARES DE UN COMIC
También en este bloque han incluido 'Petites réflexions sur la présence de la nature en milieu urbain', un comic de Vivarium Studio-Philippe Quesne, grupo francés cuyo sentido del humor impregna un discurso fuertemente crítico con la sociedad y el ser humano, del que se repartirán 5.000 ejemplares con la venta de las entradas.
Finalmente, se encuentran los apartados 'Creaciones' con el espectáculo de danza 'La otra parte', la coproducción con Teatres de la Generalitat, de la compañía El Pont Flotant y su obra 'Exercicis d'amor' y 'Bicho, eres un bicho' de Idoia Zabaleta / Filipa Francisco (Bilbao-Lisboa), proyecto ganador de la convocatoria de apoyo a la creación Ménage a 2008-2009.
Los espectáculos diurnos se aglutinan en el apartado 'Fotosíntesis', que reune propuestas como 'Compost Mentis' de The Whalley Range All Stars de Manchester; 'Iglo Babok Cie', de Amsterdam y 'Don Carnal'.
El festival se desarrollará del 11 al 22 de febrero en Valencia, en lugares como el Casal d'Esplai de El Saler, el Museo de El Almudín, la Sala de los Bambús del Palau de la Música, la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Doctor Pesset o el Hotel Aqua, entre otros. Las entradas se podrán comprar anticipadamente a partir del lunes 12 de enero a un precio de 6 euros.