VALENCIA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Filmoteca d'Estiu de Valencia ha cerrado su XII edición con una cifra de asistencia a las 31 sesiones proyectadas de 23.300 espectadores, lo que se traduce en una media de ocupación de sala superior al 80 por ciento, la segunda más alta de la historia de la terraza de verano.
Así lo ha indicado la Generalitat en un comunicado, en el que ha explicado que la película más vista ha sido 'Pulp Fiction' (1991), de Quentin Tarantino, que reunió a 2.429 espectadores en tres sesiones. En segundo lugar quedó 'El escritor', de Roman Polanski, con 2.302 espectadores también en tres pases.
Por su parte, 'Pa negre', de Agustí Villaronga, el "gran éxito" de esta edición, reunió a 1.946 espectadores en dos sesiones --con la media más alta de asistencia--, mientras que el filme chileno 'La vida de los peces', de Matías Bizé, congregó en dos pases a 1.910 aficionados y tuvo la sesión con mayor asistencia, 979 espectadores.
La directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, ha destacado que la respuesta del público valenciano "confirma a la Filmoteca como una cita ineludible del verano cultural", y ha destacado que la cita tiene como objetivo "difundir la cultura cinematográfica entre la ciudadanía".
Este año La Filmoteca d'Estiu, que se ha celebrado del 29 de julio hasta el 28 de agosto, ha proyectado 13 largometrajes. Además del "ya clásico" ciclo de cine reciente en versión original subtitulada, los espectadores pudieron disfrutar también de algunos de los mejores thrillers de los últimos años en Neo-noir, ciclo que se inició en la sala Luis G. Berlanga y que ha continuado este verano primero en las Nits de cinema al claustre, y después en la Filmoteca.
En este ciclo estaban algunos de los filmes más representativos del género en los 90 y la última década, con grandes maestros del cine negro, como Scorsese, los hermanos Coen, Cronenberg o Eastwood.
Entre las novedades de la presente edición ha destacado la instalación de un parking específico para bicicletas y la creación de una zona para fumadores.
La terraza de verano de la Filmoteca del IVAC contaba por segundo año consecutivo con patrocinio de Gas Natural Fenosa. Desde su puesta en marcha hace doce años ha tenido 256.098 espectadores, con una media por sesión superior a 566 y una media por temporada superior a los 23.000 aficionados.