Cultura.- La Filmoteca del IVAC ofrece en abril el nuevo cine italiano inédito en España

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 15:49

VALENCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, ofrecerá durante el mes de abril una selección del mejor cine italiano reciente con una decena de películas que no se han estrenado en España, según informó en un comunicado.

El ciclo, que surge a iniciativa del Centro di Studi sul Cinema Italiano, se realiza en colaboración con la Filmoteca de Zaragoza, el Centro Cultural 'Puertas de Castilla' del Ayuntamiento de Murcia y Cinecittà Luce, recibe por título Tendencias del cine italiano del siglo XXI y se extenderá desde el 7 de abril hasta el 30 del mismo mes.

Entre los ocho títulos de ficción inéditos que se podrán contemplar en Valencia se encuentran tres operas primas, La capagira (Alessandro Piva, 2000), L'estate di mio fratello (Pietro Reggiani, 2005) y Santa Maradona (Marco Ponti, 2001). Esta última película, por ejemplo, se ha podido contemplar en España en Cinema Jove, donde compitió en la sección oficial, pero nunca llegó a las salas comerciales.

Dentro del ciclo se proyectará Domenica (Wilma Labate, 2001), una película basada en la novela de Juan Marsé Ronda del Guinardó que nunca llegó a exhibirse en España y que traslada la acción a las calles de Nápoles a lo largo de un día. Asimismo, otro de los títulos que los espectadores valencianos podrán contemplar es Il papà di Giovanna (2008), un filme de Pupi Avati que fue premiado en el Festival de Venecia

Este reencuentro con el gran público ha venido en gran parte de la mano de una comedia "de aires italianos, no vulgar y no banal", tal y como apunta la Directora del Centro di Studi sul Cinema Italiano, Daniela Aronica, además de una serie de largometrajes de gran popularidad.

En este resurgir se han dado la mano cineastas veteranos como Monicelli, Scola, Lizzani, Olmi, Bellocchio, Avati, Moretti, Tornatore, Salvatores, Soldini, Piccioni, Amelio y Giordana, y la irrupción de nuevos realizadores con fuerte personalidad y discurso propio como Paolo Sorrentino, Matteo Garrone, Emanuele Crialese y Vincenzo Marras, entre otros. A ello hay que unir la eclosión de un grupo de mujeres cineastas que, como incide Aronica, "finalmente ya no son una excepción". Entre otras se puede mencionar a Wilma Labate, Antonietta De Lillo, Cristina y Francesca Comencini, Roberta Torre, Francesca Archibugi y Alina Marazzi.

Como quiera que el cine italiano padece el mismo problema de distribución y exhibición más allá de las fronteras nacionales que sufren todas las cinematografías europeas, el Centro di Studi sul Cinema Italiano ha puesto en marcha este proyecto de difusión de largometrajes, para el cual ha acudido a "un circuito privilegiado de filmotecas y centros culturales", según Aronica, entre las cuales se encuentra la Filmoteca del IVAC por su apoyo al cine de calidad.