VALENCIA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El profesor de la Universidad Marc Bloch, Estrasburgo II Gérard Benssusan aseguró hoy en Valencia, donde inauguró el Congreso Internacional 'Lévinas: La filosofía como ética' que se celebra en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) hasta el 17 de noviembre, que la traducción de la ética a la política "sería un desastre".
Benssusan, uno de los creadores del Parlamento de Filósofos de Estrasburgo y especialista en la filosofía judeo-alemana de finales del siglo XIX y comienzos del XX, argumentó en su conferencia titulada 'Intransitivité de l'éthique' que "cualquier política, incluso la más democrática, dejada a sí misma, lleva a una tiranía", remarcó el pensador en palabras de Enmanuel Lévinas, refiriéndose a que la traducción de la ética a la política "sería un desastre".
Para este estudioso Lévinas es el "pensador de la responsabilidad infinita, de la responsabilidad sin fin". Asimismo, opinó que "la ética no se deja universalizar, aparecen siempre las preferencias sobre el mejor régimen", de ahí que Lévinas haya sido criticado desde el punto de vista de la filosofía política, "pero todos se resuelve desde la perspectiva del punto de vista mismo".
El filósofo galo agregó que "la ética no es una obligación ni una obediencia, sino que viene a interrumpir las instituciones, las leyes", explicó.
El MuVIM ha abierto esta mañana sus puertas, con la colaboración de la Universitat de València, a la reflexión sobre el pensamiento de Emmanuel Lévinas, filósofo judío, lituano de nacimiento y francés de adopción. En la inauguración de las jornadas, el director del museo, Romà de la Calle, destacó "la colaboración con la Universidad y la relación con la sociedad, que hacen que este Museo de las Ideas sea una extensión de la vida en el ámbito universitario".
El acto de inauguración del congreso en el Salón del Actos del MuVIm contó también con la presencia del decano de la Facultat de Filosofia y Ciències de l'Educación, Ramón López Martínez; el director de l'Isntitut Français de Valencia, Pierre Berthier; y el codirector académico del congreso, Andrés Alonso Martos.
La Facultat de Filosofia y Ciències de l'Educación de la Universitat de València organiza junto al MuVIM este congreso internaciona, puesto que, como Ramón López ha querido destacar, la labor de la universidad es ser "punto de encuentro para debatir las problemáticas, pero también como transmisora de las reflexiones a la sociedad".
Por su parte, el director de l'Institut Français de València, Pierre Berthier, ha señalado el singular pensamiento del intelectual Lévinas "quien ha marcado la filosofía de finales del siglo XX". "Es un placer colaborar con el MuVIM en encuentros científicos y académicos de tanto nivel como este", dijo.
'Lévinas: La filosofía como ética' centra su mirada a partir de hoy en el audaz filósofo, introductor de la palabra alteridad, tan empleada en la actualidad. "El otro es lo otro, no otro como yo, a mi semejanza, sino otro con respecto a mí, que procura y vigila", decía Lévinas, quien exige una oportunidad para el otro, para que se exprese por su propia palabra sin que usurpemos su lugar.
RETOS FUTURO
Las contribuciones de Emmanuel Lévinas, ricas en matices, han sido abordadas desde diferentes perspectivas en la actualidad, como la ética, política y metafísica, donde el filósofo da la sensibilidad y voz necesarias para afrontar los retos de un nuevo futuro, el del siglo XXI.
Mañana jueves, 16 de noviembre, la jornada estará dedicada a Lévinas y la filosofía como ética y su renovación de la fenomenología. Agustín Domingo Moratalla y Graciano González participarán en la mesa redonda, moderada por Juan D. Bares, por la mañana, mientras que por la tarde será Patricio Peñalver y César Moreno los participantes.
El filósofo Zygmunt Bauman participará con su ponencia 'Will the world be ever hospitable to Lévinas?' y serán presentadas las novedades bibliográficas en torno a la figura de Emmanuel Lévinas.