La FSMCV renueva la colaboración en Colombia y trabaja para ampliarla a República Dominicana

Actualizado: jueves, 7 julio 2011 14:39

VALENCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) renovará en Colombia el acuerdo marco de colaboración y promociona la marca cultural 'España'. Asimismo, el colectivo va a presentar al Gobierno de la República Dominicana un convenio de colaboración que podría comenzar en septiembre, ha avanzado la entidad en un comunicado.

La Federación --que agrupa a 536 bandas, 40.000 músicos, 60.000 alumnos y 200.000 socios-- se reúne esta semana con los ministros de Cultura de la República Dominicana y Colombia para desarrollar proyectos de cooperación internacional sociales, laborales y culturales.

El presidente de la FSMCV, Josep Francesc Almería, el vicepresidente Pedro Rodríguez y el gerente, David Seguí, se entrevistaron el martes en Santo Domingo (República Dominicana) con el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, la viceministra de Creatividad y Participación Popular, Bernarda Jorge y el viceministro de Desarrollo Institucional, Mateo Morrison.

Las sociedades musicales valencianas presentarán al gobierno dominicano, tras una reunión "muy satisfactoria", un convenio de colaboración que podría comenzar en septiembre. En esta primera toma de contacto, la Federación presentó propuestas, abordó las vías de colaboración y la posibilidad de iniciar proyectos conjuntos con la República Dominicana a partir de su trabajo en España y la experiencia y cooperación que la FSMCV viene realizando en Colombia.

Para desarrollar esta iniciativa la Federación cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del Ministerio de Cultura.

Los representantes de la República Dominicana han mostrado interés en iniciar una colaboración cultural con la entidad valenciana en el III Congreso Iberoamericano de Cultura celebrado en Medellín (Colombia) en 2010.

Además, en Bogotá (Colombia), la Federación renovará el convenio marco de colaboración con la ministra de Cultura, Mariana Garcés y celebrará varias reuniones de trabajo hoy y mañana.

El gobierno colombiano continuará la colaboración con la FSMCV que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los buenos resultados obtenidos durante los últimos años por el Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC) de Colombia han servido para reducir la violencia y la reconstrucción y potenciación del tejido social y asociativo a través de la formación de líderes comunitarios y la creación de escuelas de música en este país.

El Ministerio de Cultura de Colombia en su informe de gestión 2002-2010 del PNMC constata que el PIB de las actividades productoras de bienes y servicios culturales crece por encima de la media total de la economía y que la formación musical se constituye como una herramienta de desarrollo, conocimiento y productividad, destacan las mismas fuentes.

Igualmente, el informe destaca que Colombia cuenta con 839 municipios que realizan procesos de educación musical de los que más de 500 cuentan con escuelas de música consolidadas y 30 instituciones universitarias ofrecen programas de pregrado y especialización musical a más de 6.000 estudiantes.

Las escuelas municipales y los centros orquestales agrupan a más 135.000 niños y jóvenes y a 3.600 docentes de todos los departamentos colombianos y de tres cuartas partes de los municipios del país.

INVESTIGACIÓN E INTERCAMBIO

El convenio entre el Ministerio de Cultura de Colombia y las sociedades musicales valencianas contempla actividades de investigación, formación, asistencia técnica y gestión, organización de certámenes, seminarios de percusión latina en Valencia y Colombia, intercambio de partituras y material didáctico, talleres de formación de líderes comunitarios, instrumentos y dirección.

La FSMCV trabaja para consolidar y ampliar los programas de ayuda con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) con los que desarrollar proyectos de ámbito nacional e internacional en los que la marca 'España' vaya asociada a acciones con un fuerte componente cultural, social y laboral, han concluido.