Cultura.- La Fundación Chirivella-Soriano analiza la geometría en el arte con obras de Yturralde, Sempere y Anzo

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 17:33

El Palau de Valeriola reúne en la muestra 'Tránsito geométrico' medio centenar de piezas e instalaciones multimedia

VALENCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Palau de Joan de Valeriola de Valencia, sede de la Fundación Chirivella-Soriano, acoge, a partir de hoy y hasta el próximo 10 de septiembre, la exposición 'Tránsito Geométrico' que reúne más de 50 piezas que "reflejan el uso de los elementos geométricos y su evolución en el arte", según explicó hoy el presidente de la entidad, Miguel Chirivella, durante la presentación de la muestra a los medios de comunicación.

Indicó que todas las piezas expuestas, procedentes del fondo privado de la Fundación Chirivella Soriano, "aplican conceptos geométricos en su construcción plástica", aunque en algunas de ellas "inicialmente no se aprecie una forma geométrica clara", señaló. En este sentido, explicó que la geometría es el elemento "básico" en estas creaciones y consideró que el uso de ésta se aplica en varias tendencias plásticas como el constructivismo.

Destacó que la muestra recoge varias instalaciones multimedia que "permiten al público una contemplación más completa" al ofrecer espacios que "reflejan arte geométrico combinado con música e imagen en movimiento". En este punto, remarcó la presencia de una obra del artista José María Yturralde que ofrece una película de 12 minutos de duración que permite contemplar las estructuras geométricas volantes realizadas por este autor durante la década de los 70.

Asimismo, señaló que la exposición se divide cronológicamente entre las plantas superiores y los bajos del Palacio, al tiempo que las obras se agrupan por artistas. Entre los autores que participan en la sala con obras menos recientes, destacó la presencia de creadores como el valenciano Salvador Montesa, que ofrece sus obras geométricas realizadas durante 1957 o Manolo Gil, con una pieza "que refleja su acercamiento a las formas".

Además, remarcó las creaciones de los pintores Eusebio Sempere, Michavila y el Equipo 57, que, explicó, "muestran su evolución con el uso conceptual y artístico de la geometría". En este punto, indicó que algunas de las piezas "permiten observar una primera fase de uso geométrico con las aristas puras y una posterior evolución que redondea las formas". Destacó asimismo las obras realizadas con acetatos y estructuras de cartulina, además de las piezas que evidencian la aparición de la forma circular.

Entre las piezas de esta colección, Chirivella recalcó las obras del artista recientemente fallecido Anzo, quien, explicó, en sus últimas creaciones plásticas "recurrió a una etapa mucha más geométrica".

PERSPECTIVAS ACTUALES

La segunda etapa de la exposición recoge las últimas creaciones realizadas por artistas "más actuales" por lo que remarcó la existencia de varias series de estudio de la forma realizadas bajo perspectivas de las décadas de los 80 y los 90. Por este motivo, el presidente de la fundación calificó las obras de Yturralde --uno de los autores más representativos de esta corriente artística-- como "preludios" en las que "se ve el cuadrado y su derivación al postludio" que "esconde la citada figura y otras posteriores", matizó.

Indicó que esta división de la exposición responde a la utilización de las formas geométricas por artistas más contemporáneos y que ofrecen "perspectivas más actuales". En este punto, recordó que la geometría "nunca ha dejado de estar presente en el arte" por lo que estas formas "siempre presentan conceptos creativos y expresivos".

En esta línea, destacó las aportaciones realizadas Soledad Sevilla en las que utiliza retículas con cuatro colores y las piezas que representan una escalera basada en una partitura musical. Asimismo, señaló que las formas helicoidales, las estructuras modulares y el uso de las bandas verticales "son otros de los usos geométricos destacados de esta piezas". Añadió además el uso de elementos "más cotidianos" como una codera planchadas que se utiliza con el propósito de "buscar la forma ideal ovoide".

Por último, señaló que esta muestra contiene textos explicativos que "ambientan" estas obras y sus usos geométricos para "tratar de explicar este uso artístico" , puesto que, señaló, "su finalidad es pedagógica".