Cultura.- La galería Rosalía Sender exhibirá obras de Salvador Victoria entre 1960 y 1993 y óleos de su etapa en París

Actualizado 25/01/2006 12:23:12 CET

VALENCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La galería Rosalía Sender de Valencia exhibirá entre mañana y el 25 de febrero una exposición dedicada al artista aragonés Salvador Victoria (Rubielos de Mora, 1928-Alcalá de Henares, 1994). La muestra está integrada por "una cuidada selección de lienzos y gouaches que abarcan buena parte del trabajo" del artista entre 1960 y 1993, incluso algunos óleos de su etapa más expresionista de París, según informaron fuentes de la sala.

Concebida como una pequeña retrospectiva, la exposición supone el "humilde homenaje de nuestra galería a este gran pintor aragonés", añadieron las mismas fuentes, quienes precisaron que se trata de la única sala privada de España que, tras el fallecimiento de Salvador Victoria, expone regularmente su obra.

También comentaron que su producción "comienza a escasear por las constantes adquisiciones oficiales de museos y fundaciones públicas y privadas".

La selección se compone de una serie de gouaches sobre papel de los años 60, "verdaderas joyas para comprender el alcance de la abstracción española de la segunda mitad del siglo XX" y nunca expuestos en una galería de arte; y otros de los 90, "con un carácter totalmente inédito y, realizados 30 años después, denotan una coherencia y una máxima simplicidad en la evolución de la forma y el gesto".

La exposición se completa con lienzos que muestran desde la irrupción del artista "en la abstracción con un dominio del color, de la luz y del espacio que hoy nos asombra" hasta su "interés por las texturas, la alegoría y su empeño por rebasar la envolvente homogeneidad de la textura y el color, evitar la tensura de las superficies, alejarse de la frialdad y de toda sospecha de geometrismo".