VALENCIA 16 Sep. (EUROA PRESS) -
La Sala La Gallera de Valencia inaugura hoy la exposición 'Hilvanando el espacio', una muestra en la que el artista valenciano Juan Olivares exhibe sus "objetos pictóricos", una serie de obras que fusionan la pintura, la escultura y la instalación para implicar al espectador y hacerle partícipe de la creación, según señaló hoy el propio autor en la presentación de la selección.
La exposición, que abre la nueva temporada de la Gallera, permitirá contemplar hasta el próximo 16 de noviembre la obra transgresora y original de Olivares. En este proyecto, creado expresamente para la sal, el artista transforma La Gallera en un cuadro donde la pintura abandona el lienzo para situarse directamente a los pies del espectador.
A través de la utilización de unos vinilos, el pintor de Catarroja simula un fluido pictórico que se extiende hacia el centro de la sala para así cubrir una superficie y acotar un espacio.
De esta manera el artista crea el terreno pictórico sobre el cual coloca una estructura abstracta de una superficie amarilla y cilíndrica que, según el comisario de la muestra, Vicente Lucas "nos recuerda a las existentes en los parques en donde se columpian y juegan los niños instante éste en el que experimentamos el tiempo y el espacio de manera lúdica encontrándonos nuevamente en ese deseo infantil".
Esa estructura abstracta de color amarillo propia de las pinturas de Olivares, se eleva y expande con la intención de hilvanar el espacio en un deseo de dibujar en el mismo. El espectador puede recorrer literalmente la pieza en su interior y exterior, cambiando ésta constantemente conforme se mueve en torno suyo.
En el segundo nivel del espacio, en el primer piso, La Gallera ofrece la posibilidad de asomarse y continuar dirigiendo la mirada al conjunto de la pieza para contemplarla desde una perspectiva diferente. Además en este mismo espacio se pueden observar un total de ocho cuadros más que se corresponden con la última etapa pictórica de Olivares.
A la presentación de la muestra asistió también el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, quien consideró que ha señalado que la Gallera "inspira ese carácter atrevido y rompedor del arte más actual. Llega a plantearse como un reto para el artista que debe articular una obra cuyo significado se complemente con la arquitectura tan singular del espacio".
Juan Olivares comenzó su formación académica en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en el año 1993 y completó sus estudios con la obtención de diversas becas para el extranjero, entre las que se encuentra la beca de las artes plásticas de la Academia de Roma en el año 2004.
A pesar de su juventud cuenta con un gran número de exposiciones individuales y colectivas tanto dentro de la Comunidad Valenciana como en otras ciudades españolas. Además sus últimos trabajos pueden verse también en una muestra en Shanghai. Sus pinturas han estado presentes en las últimas ediciones de la feria ARCO Madrid.