Cultura.- El ganador del Premio Ciudad de Torrevieja apuesta por resucitar la aventura en 'El emblema del traidor'

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 18:42

VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El autor Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977), ganador del Premio Ciudad de Torrevieja de 2008 por su obra 'El emblema del traidor', apuesta por resucitar en este trabajo la novela de aventuras al más puro estilo de Alejandro Dumas, uno de los clásicos que más le ha influido.

El escritor y periodista --cuyas dos primeras novelas, 'Espía de Dios' y 'Contrato con Dios', han sido publicadas en más de 40 países con más de un millón de lectores-- construye en este nuevo relato una trama de "amor trágico, venganza y un gran secreto".

En esta ocasión, la historia fue la que encontró al autor, que conoció la anécdota real sobre la que se inspira el libro de boca de un librero de Galicia y que arranca cuando en el epicentro de una tormenta, el capitán González rescata a un grupo de náufragos alemanes. Después de cesar el temporal, el cabecilla le obsequia con un emblema de oro macizo. De la conversación con ellos, González no olvidará dos palabras: traición y salvación.

A pesar de que la fuente de inspiración es real, el proceso de elaboración de la obra incluyó diez meses de documentación y siete meses más para la redacción de la novela.

Además, aunque la acción se enmarca en la República de Weimar y el régimen nazi, "no es una novela sobre el nazismo ni sobre la masonería, sino historia de secretos de familia y de la búsqueda de la verdad", recalcó Jurado en una entrevista concedida a Europa Press.

El autor resaltó que lo que más le ha gustado de escribir esta obra ha sido comprobar "lo hermoso es que aún queden historias misterio y aventura".

No obstante, aclaró que 'El emblema del traidor' no tiene "nada que ver" con "novelas de subgénero histórico al estilo de Dan Brown", que, a su juicio, "están bajando a un ritmo vertiginoso por el exceso de títulos". "Esta novela si se parece al algo es a Dumas, sobre todo a 'El Conde de Montecristo' porque también cuenta una venganza", apostilló.

Como curiosidad, confesó que fue su mujer quien decidió que presentara la novela al Ciudad de Torrevieja, "ya que yo pensaba que no tenían ninguna posibilidad" al concederse en anteriores ocasiones a escritores de trayectoria muy reconocida. "Sentía que igual era demasiado pronto, demasiado atrevido presentarme", dijo.