Cultura.-Generalitat y Ministerio debatirán después de Navidad la V fase del San Pío,sobre la que hay "total disparidad"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 14:44

VALENCIA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Generalitat y del Ministerio de Cultura tienen previsto celebrar una reunión después de las fiestas navideñas para discutir el plan de necesidades elaborado por la conselleria de Cultura para realizar la V fase de ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia y sobre el que en estos momentos hay una "disparidad en todos los criterios", según reconoció hoy el director general de Patrimonio Valenciano, Manuel Muñoz.

El representante de la conselleria recordó que la Generalitat presentó al Gobierno español en plan de necesidades del San Pío V en mayo de 2005 y el Ministerio adujo que existía "diferencias de criterio entre la dirección del centro y la Dirección General, lo que no es así porque nosotros hicimos el documento de manera consensuada con todos los técnicos del museo", recalcó. Por ello, el director de la pinacoteca, Fernando Benito, remitió una carta al departamento que dirige Carmen Calvo explicando que no existen esas divergencias y la respuesta ha sido un escrito del Ministerio en el que se especifica "qué cuestiones debemos debatir porque nos las tienen totalmente asumidas, que son todas", admitió Muñoz, que reiteró que se plantean respecto al plan de necesidades "cuestiones de disparidad en todos los criterios". "Eso significa --prosiguió-- que tendremos que hablar de todos los asuntos, porque yo creo que, en realidad, el plan del Ministerio era otro plan de necesidades, más concreto, reducido y menos amplio".

La semana pasada, Manuel Muñoz habló "personalmente" con la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el director general de Bellas Artes, Julián Martínez, "y quedamos en reunirnos cuando pasaran las fiestas para ver si damos un impulso a esta cuestión".

Muñoz comentó que el plan de necesidades diseñado por Cultura "es más ambicioso de lo que inicialmente se pensaba" lo que justificó por el hecho de que "nos hemos dado cuenta de que el museo necesita de grandes espacios y de una intervención definitiva que sea muy amplia, sobre todo después de haber recibido la colección de Pere Maria Orts, compuesta por 250 obras".

En este sentido, agregó que "no queremos que se haga un plan corto en el que se fuercen las estructuras que hay ahora y no se amplíen las necesidades, ya que este museo necesita de nuevos espacios para almacenamiento para aumentar las salas de exposición, la biblioteca no está en el lugar adecuado, hace falta un ámbito para que las esculturas estén conservadas y los cuadros se han de alojar adecuadamente y necesitamos que no se alarguen más las cuestiones", aseveró.

El director general expresó que desde la Generalitat "estamos dispuestos a negociar con el Ministerio inmediatamente por lo que le vamos a pedir esa entrevista que nos han asegurado que vamos a tener". En encuentro se realizará, previsiblemente, primero "a nivel de directores generales y después a nivel técnico", dijo.

DIALOGO

En esta línea, recalcó que "no hemos hecho un plan de necesidades intransigente sino abierto al diálogo y a la comprensión". "No cerrados al diálogo pero no queremos que el plan de necesidades se limite a lo que hay porque eso no es lo que necesita el museo", afirmó.

Finalmente, Muñoz recordó que el San Pío V es una institución de titularidad estatal y gestión autonómica por lo que "el Estado debe asumir sus responsabilidades". Al respecto, comentó que la Generalitat "ya ha contribuido ampliamente en las fases anteriores (de la ampliación) con presupuestos propios y estamos realizando un mantenimiento más allá, incluso, de lo que estrictamente podíamos hacer". En este punto, destacó que el mantenimiento de la fachada este ha corrido a cargo del Consell.

Además, resaltó que el Museo de Bellas Artes de Valencia se encuentra en "un momento importante" y avanzó que las cifras de visitantes que se darán a conocer el próximo 1 de enero mostrarán un "ascenso espectacular".

Contenido patrocinado