Publicado 11/02/2014 16:28CET

Gergiev y el Mariinsky vuelven al Palau de la Música de Valencia con la novena sinfonía de Mahler

 Valery Gergiev
EVA RIPOLL/PALAU DE LA MÚSICA

VALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El maestro Valery Gergiev dirigirá este miércoles en el Palau e la Música de Valencia, al frente de la Orquesta del Teatro de Mariinsky, la monumental y colorista 'Sinfonía nº 9' de Gustav Mahler, compositor del que está considerado como un especialista, y composición que requiere de un gran número de efectivos orquestales, lo que lleva a muchos a considerarla como la mejor pieza mahleriana.

Las visitas del maestro Gergiev al Palau de la Música, todas ellas al frente de la Orquesta del Teatro de Mariinsky de San Petersburgo --la legendaria formación de la que es su director general y artístico--, siempre vienen avaladas por el "éxito" y la "poderosa personalidad" de este músico, según ha informado el auditorio en un comunicado.

Además, desde que debutara en el Palau en 1994 con la ópera 'Ivan el Terrible' de Prokofiev, Gergiev es uno de los directores internacionales más reconocidos y admirados por el público valenciano y, de hecho, fue distinguido en 2009 con la Medalla del Palau de la Música.

Tras cuatro años de ausencia, en cuya última intervención interpretó la Sinfonía nº 6 'Patética' de Chaikovski, e inmerso en su gira española que incluye Barcelona y Madrid, llega este miércoles con esta obra de Mahler, de la que el maestro ha destacado que tiene "cierto poso de inmortalidad", sobre todo en el último movimiento en el que el compositor vienés pudiera referirse a su futuro.

Valery Gergiev es también director titular de la London Symphony Orchestra, y en 1997, tras la muerte de Sir Georg Solti, se hizo cargo de la World Orchestra for Peace. Desde el Teatro Mariinsky ha supervisado la aparición de cantantes de talla mundial.

Trabaja regularmente con orquestas como la Metropolitan Opera, las orquestas filarmónicas de Viena, Nueva York, Rotterdam y la Orquesta Filarmonica della Scala. A partir de 2015 será el nuevo director titular de la Orquesta Filarmónica de Munich.

DE LAS FORMACIONES RUSAS MÁS ANTIGUAS

La Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo es una de las formaciones musicales más antiguas de Rusia. La han dirigido, entre otros, Berlioz, Wagner, Von Bülow, Chaikovski, Mahler, Nikisch, Rachmáninov, Yevgeni Mravinski o Yuri Temirkánov.

Asimismo, ha tenido el privilegio de estrenar múltiples óperas y ballets de Chaikovski, óperas de Glinka, Musorgski y Rimski-Korsakov, y ballets de Shostakóvich, Khachaturian y Asafyev.

Lo más leído

  1. 1

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  2. 2

    Kiko Rivera declara la guerra públicamente a Alessandro Lequio

  3. 3

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  4. 4

    Biden presentará ante el Senado una propuesta para dar la nacionalidad estadounidense a once millones de personas

  5. 5

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel