Cultura.- Gestores culturales apelan a la mezcla de disciplinas para atraer al público joven a la cultura y el arte

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 18:42

VALENCIA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diversidad y la necesidad de conjugar diversos estilos y disciplinas artísticas son, actualmente, la clave a la que apelan algunos de los más destacados gestores y agentes culturales europeos cuando se aborda la difícil cuestión de la búsqueda de un público joven para la cultura y el arte. Así lo constataron el director de La Casa Encendida de Madrid, José Guirao, y el director de medios de la británica Tate, Will Gompertz, durante sus intervenciones en la segunda jornada del Seminario Internacional 'Construyendo públicos jóvenes para las artes' que se celebra hasta mañana en la sede valenciana de la Fundación Autor-SGAE.

Gompertz aseveró que "hay que romper las convenciones sociales y mezclar sin reparos el arte con la música, la danza o cualquier otra disciplina". El especialista explicó a los asistentes un exitoso proyecto emprendido por la Tate Modern que consistió en invitar a diversos músicos de pop, como The Chemical Brothers o Graham Coxon (Blur), a escribir y grabar una canción inspirada en una obra exhibida en esta galería, y que sólo pudo escucharse en la propia Tate durante un tiempo limitado. El resultado, en palabras de Will Gompertz, fue "sorprendente y nos demostró que con una buena idea y un buen enfoque es posible llegar al público que deseas".

En este caso, "pretendíamos atraer al museo a jóvenes de entre 15 y 26 años sin perfil académico, porque los universitarios ya acuden con cierta frecuencia a nuestras exposiciones; se trata de romper la idea que asocia arte con elitismo y poner a la gente por encima del arte y no al revés", agregó.

El director de medios de la Tate afirmó que otra clave fundamental para llegar al mayor público posible es el contenido. Al respecto, indicó que "el arte y los artistas -es decir, el contenido- deben estar siempre en el centro de nuestro trabajo" y opinó que "hay que buscar el mejor envoltorio para nuestros productos, pero siempre teniendo claro que el contenido está en todo", dijo.

Por su parte, José Guirao apuntó también en esta dirección al manifestar que "es importante desarrollar proyectos claros, serios y coherentes, que tengan un sentido y, por supuesto, algo que contar para que puedan perdurar en el tiempo y madurar junto al público". "El problema es --prosiguió-- que en España somos especialistas en crear e inaugurar grandes proyectos que, sin embargo, luego hay que ir reinventando constantemente".

El codirector del festival de música avanzada y arte multimedia Sónar, Ricard Robles, la responsable de públicos de la Bienal de Danza de Lyon, Elisabeth Tugaut el miembro del equipo de Festivales de Teatres de la Generalitat Valenciana Ferran Benavent fueron otros de los participantes durante esta segunda jornada del seminario. Robles ofreció una radiografía del Sónar, un festival que desde su nacimiento en 1994 ha experimentado un crecimiento espectacular. En 2006, por ejemplo, sumó más de 81 mil espectadores frente a los algo menos de 6 mil de su primera edición. Un festival claramente internacional que, en la actualidad, convoca a más aficionados y profesionales británicos que españoles, y que ha conseguido vender y consolidar su marca de tal modo que hay un sector del público totalmente fiel al festival que "adquiere sus entradas por adelantado sin saber lo que se va a programar", comentó.

Otro festival de referencia europeo, en este caso especializado en danza, y con unas cifras de asistencia espectaculares es la Bienal de Lyon. Este mismo año congregó a más de 86 mil espectadores, de los que el 80 por ciento pagaron sus entradas para asistir a los diversos espectáculos. A esto hay que sumar las 320.000 personas que disfrutaron de su tradicional desfile por las calles de Lyon.

Esta cabalgata "se creó tomando como referencia los desfiles del carnaval de Río de Janeiro y con el objetivo de intentar implicar de algún modo a todos los ciudadanos en la Bienal de Danza. De hecho, en el desfile participan una veintena de grupos que, a lo largo de todo el año, trabajan guiados por un coreógrafo. Estos grupos, además, están integrados en su mayoría por jóvenes, inmigrantes que participan en programas de integración, excluídos", explicó.

El enorme éxito del desfile, sin embargo, provoca a los responsables del festival ciertos "problemas de identidad que nos obligan a tener que explicar constantemente que además de la cabalgata la Bienal ofrece también otros 160 espectáculos", apuntó Elisabeth Tugaut.

Por su parte, Ferran Benavent centró su intervención en los festivales Dansa València y Sagunt a Escena. Respecto al primero, cuya cifra de público se sitúa en torno a los 10 mil espectadores, subrayó la importancia de escuchar "los intereses de las nuevas generaciones -lo que, por ejemplo, nos ha llevado a programar break dance en las últimas ediciones del festival- y conectar las escuelas de danza con los conservatorios, para mezclar ambas disciplinas e intentar llegar a los estudiantes que dentro de poco se implicarán profesionalmente en la danza".

De Sagunt a Escena, Benavent destacó que desde 2005 ha dejado de ser un "festival de propuestas de teatro clásico o grecolatino para convertirse en un festival con una programación diversa y multidisciplinar en el que conviven la música, la danza y el teatro para todos los públicos con vocación internacional".

Organizado por la Fundación Autor, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y el SARC de la Diputación de Valencia, con la colaboración del Institut Française de Valencia y la Universitat de València, el seminario concluirá mañana miércoles con una visita al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

Contenido patrocinado