VALENCIA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia inaugurará hoy la exposición 'Ricardo Ortuño. Paisajes de tinta', que repasa a través de una treintena de piezas los dibujos dedicados a las vistas urbanas y del paisaje rural del territorio valenciano.
La selección, que se podrá contemplar hasta el próximo 28 de junio, revela la constante estética que mantiene la producción de Ortuño, "obsesionado" por los contrastes de luz y sombra reproducidas mediante un minucioso entramado de líneas que dan a las piezas una apariencia de grabado, señalaron los responsables de la muestra.
En total, esta exhibición reúne 34 obras ordenadas en dos series. La primera de ellas se centra en las vistas urbanas de la ciudad de Valencia mientras que la segunda plasma el paisaje del Alto Mijares en la provincia de Castellón.
En todas ellas, el creador pone en evidencia su "amor por el detalle, la precisión de la perspectivas" y su voluntad de reproducir la textura de las superficies. "Sólo gracias a la combinación equilibrada de estos tres elementos técnicos del dibujo se puede comprender cómo la tinta cobra vida sobre el papel sin recurrir al color tan asociado, precisamente, al género paisajístico", explicaron las mismas fuentes. Aunque de muy joven cursó estudios de dibujo en la Escuelade Artesanos y en la de Artes y Oficios de Valencia, especializándose en las técnicas de carboncillo y del lápiz compuesto, la formación de Ricardo Ortuño ha sido básicamente autodidacta.
Nacido en un ambiente familiar eminentemente artístico, las enseñanzas recibidas de su tío el pintor Roch Minué (1899-1977) marcaron positivamente su educación y su posterior orientación artística.
Del gran paisajista valenciano aprendió la técnica de la perspectiva y, especialmente, a encuadrar sus dibujos a tinta con un estilo muy personal dentro de la tradición del estilo figurativo. Ortuño Roch se dio a conocer como artista en abril de 1995 en la exposición internacional de la Galería Inter Fine Art de Valencia, con la cual ha seguido colaborando asiduamente.
Asimismo, es socio del Círculo de Bellas Artes de Valencia, donde sus dibujos son siempre seleccionados en la Exposición Anual de Junio. En 1995 fue escogido un dibujo del autor para la Exposición del Centro Cultural de los Ejércitos en Valencia y en 2002 fue Primer Premio de la XXIV edición de los premios Venus organizados por el Ayuntamiento de Almenara.