29 de marzo de 2020
 
Actualizado 30/11/2008 13:51:43 CET

Cultura.- El grupo de danzas El Forcat de Valencia gana el primer premio del concurso 'Sona la Dipu'

VALENCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de danzas El Forcat de Valencia recibió anoche de manos del vicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, el trofeo que le acredita como ganador de la primera edición del concurso comarcal 'Sona la dipu amb música, balls i cançons tradicionals'. El primer premio está dotado con 3.000 euros, dos placas conmemorativas de la Diputación de Valencia y de la Federación de Folclore de la Comunitat Valencia y la contratación de ocho actuaciones.

El Forcat, fundado en noviembre de 1992, por Vicente Garijo Hernández, se ha alzado con el triunfo del concurso de folclore de la Diputación de Valencia tras la interpretación del 'Dotze i U' y 'El Fandango de Cofrentes', según informó la corporación provincial en un comunicado.

Medina felicitó a los ganadores y dirigió unas palabras de sincero agradecimiento a todos los participantes en esta primera edición, por "su destreza, su calidad y profesionalidad y, sobre todo, por la lección de sencillez artística que han ofrecido en las diversas semifinales". "Los grupos de danses, cant d'estil, cantaors d'albaes brillan con luz propia; no necesitan grandes escenarios, y muchas veces a pie de calle, hacen vibrar con su arte a un numeroso público que siempre agradece su buen hacer", resaltó.

El vicepresidente de la Diputación de Valencia resaltó que "la clave del acierto del nuevo programa", impulsado por el presidente de la institución provincial, Alfonso Rus, dentro de los nuevos planes de inversión conocidos como 'Sona la dipu', es "franca y rotunda". Así, puntualizó que 'Sona la dipu amb música, balls i cançons tradicionals' "ha sabido combinar con exquisita elegancia los mejores estandartes de la idiosincrasia e identidad valenciana: tradición, cultura, música, danza y canto", y se refirió especialmente "al timonel del proyecto, la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana".

El jurado calificador, presidido por el diputado de Cultura, Salvador Enguix, estuvo integrado por el presidente de la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana, Manuel Camarasa; el concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo; la indumentarista valenciana Victoria Liceras; el director de la Casa de la Cultura de Gandia, Eudald González; Josep Antoni Marian de Déu, del Ayuntamiento de Ontinyent; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Quart de Poblet, Mercedes Zuriaga; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, Mª José Pla, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Requena, Mª Dolores Roda.

SEGUNDO Y TERCER PREMIO

Los miembros del jurado distinguieron con el segundo premio, dotado con 2.000 euros, placas conmemorativas y la gestión de cinco actuaciones, a l'Escola de Danses de Xàtiva, por la novedosa puesta en escena del 'Bolero Vell' y la 'Jota de Xàtiva'.

Por su parte, el tercer premio, que cuenta con una distinción de 1.000 euros, placas y la programación de tres actuaciones, recayó en el Grup de Danses de Quart de Poblet, por su interpretación de 'L'U de Quart' y la 'Jota de Quart'. Asimismo, los ocho grupos finalistas recibieron 1.000 euros, en concepto de participación.

Lo más leído

  1. 1

    Muere la madre de Antonio Montero

  2. 2

    Adara, destrozada tras su ruptura con Gianmarco: "Me siento como si me hubieran pegado una paliza"

  3. 3

    Los trabajadores de actividades no esenciales no podrán ir a trabajar en dos semanas pero no perderán el salario

  4. 4

    Irene Montero vuelve a dar positivo en la prueba del Covid-19 tras haber pasado la cuarentena

  5. 5

    Fallece el jefe del GAR, unidad de élite de la Guardia Civil, víctima del Covid-19