CASTELLÓN 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo valenciano Lux Venti ofrecerá este lunes el tercero de los conciertos gratuitos del XVI Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola con un programa titulado 'Los curiosos ministriles' que incluye obras procedentes de los códices de Lerma y Segovia, entre otros cancioneros.
La actuación, que tendrá lugar en el salón gótico del Castillo del Papa Luna, incluirá obras procedentes de los códices de Lerma, de Clément Janequin y Philippe Verdelot, y Segovia, de Heinrich Isaac, así como los cancioneros de Montecasino, del duque de Calabria y de Palacio y otras de Juan del Enzina, Jusepe Ximénez y Antonio de Cabezón.
Los ministriles eran músicos ambulantes de origen humilde que ofrecían sus servicios en actos civiles y religiosos y que desempeñaban un papel destacable no solo como amenizadores musicales, sino también como transmisores de noticias en una época en que la mayoría de la población era analfabeta.
Lux Venti es un conjunto especializado en música para instrumentos de viento, principalmente corneta y sacabuche, y su repertorio se basa en las prácticas musicales de la Europa renacentista y barroca. El corazón de Lux Venti es un quinteto formado por cornetas y sacabuches, pero incluye instrumentos y voces adicionales según las exigencias del repertorio.
Lux Venti fue creado en 2006, año en que sus miembros coincidieron por primera vez en los cursos de música antigua de Daroca y Guadassuar, donde asistieron a clases de música del Renacimiento español.