Cultura.- Guiseppe Tornatore subraya que el cine mediterráneo tiene "una potencia y un carácter muy marcado"

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 18:04

VALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director siciliano Guiseppe Tornatore, que se encuentra inmerso en la promoción de su última película, la obra 'Baaria', afirmó hoy que el cine mediterráneo "tiene una potencia y un carácter muy marcado", con "elementos comunes con Sicilia", al tiempo que valoró que es "un momento interesante a pesar de la crisis".

Tornatore realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras protagonizar la gala de clausura de la XXX Mostra València-Cinema del Mediterrani, donde se le homenajeó con una retrospectiva sobre sus películas y documentales realizados durante una larga trayectoria marcada por la película galardonada con un Oscar 'Cinema Paradiso'.

Su última película, en la que participa la actriz española Ángela Molina, narra los amores, sueños y decepciones de toda una comunidad en la provincia de Palermo desde 1930 hasta 1980. Un filme que, según señaló Guiseppe Tornatore en rueda de prensa, "conviven actores profesionales y gente de la calle", a la que él ha tenido que recurrir "a menudo".

En este sentido, indicó que su pasado en la fotografía y como documentalista le ha ayudado a "relacionarse con actores no profesionales", además de ser una fuente de enseñanza para "poder captar la vida y los movimientos" de los protagoniostas.

La localidad natal del director y que da nombre a la película ha sido el lugar elegido por Tornatore para realizar el rodaje del largometraje. En este sentido, destacó que Sicilia es "una caso especial" porque es "una región pequeña que ha inspirado mucho cine".

Asimismo, señaló que "no hay un lugar en el mundo que reúna tantas condiciones" para el cine, y subrayó las palabras de Leonardo Sasha, quien aseguró que Sicilia es un lugar "excelente, cerrado, rodeado por el mar, en el que la relación entre el bien y el mal es clarísima y además cuenta con unos bellos paisajes y una cultura que es oro en manos de cualquier cineasta".

En esta misma línea, el director Italiano señaló la gran importancia que ha tenido durante toda su trayectoria la música, ya que "la música es tan importante como la puesta en escena o el guión", consideró Tornatore. Además, aseguró que el método de trabajo es "muy sencillo" y indicó que "proyecta y habla de la música justo después de realizar el guión".

Guiseppe Tornatore comentó que la nostalgia es un elemento "importante" de la película pero resaltó que es el público quien le otorga tanta importancia, ya que "es lo más atrayente para el público". Por otra parte, aseguró que estaba de acuerdo con las palabras de Gabriel García Márquez que asegura que "la nostalgia mueve el mundo".

En respuesta a los periodistas, señaló no conocer en profundidad la obra del director valenciano Luis García Berlanga, pero señaló que le parece "muy interesante". Asimismo, consideró que el cine mediterráneo tiene una "potencia y un carácter muy marcado" con elementos "comunes con Sicilia" y valoró que "es un momento interesante a pesar de la crisis".

El director triunfó con su película 'Cinema Paradiso', con la que ganó un Oscar y de la que no se siente "huérfano" del "éxito" conseguido, y aseveró que en "ningún momento le ha supuesto "algún problema". Así, expresó su satisfacción por la película, ya que ésta le ha permitido "seguir trabajando y realizando películas con mayor o menor éxito". Por último, asintió que Italia vive una fase "no muy bonita", marcada por una "crisis económica, política y cultural", que también afecta al cine.