ALICANTE 29 May. (EUROPA PRESS) -
El actor Emilio Gutiérrez Caba lamentó hoy que los directores de cine españoles "están condenados a la mala distribución y exhibición de sus películas", y calificó como "bochornoso" la difusión de la última película de Indiana Jones, situación que en su opinión, "dice mucho en favor de los americanos y su cine y en contra del nuestro, y lo mal que lo tratamos aquí".
En su visita hoy a Alicante para recibir esta noche el Premio de Honor Ciudad de Alicante, concedido con motivo del Festival de Cine, Emilio Gutiérrez Caba mantuvo un encuentro con los medios de comunicación en el que aprovechó para hacer un análisis de la situación actual del cine español, y criticó al sector de los distribuidores y exhibidores en España.
"Los cineastas están condenados a la mala distribución de sus películas, a la mala exhibición de sus películas, y a la condena de que no se las vea", explicó. "Últimamente --añadió-- ha sido bochornoso, lo de Indiana Jones, yo comprendo que se hayan gastado mucho dinero en marketing y en los medios de comunicación, pero eso nos dice mucho en favor de los americanos y su cine y en contra del nuestro, y lo mal que lo tratamos aquí".
"Cuando tenía veintitantos años, una vez un cierto señorito --que todavía continúa por el cine español, según apuntó--, me dijo que yo no podría nunca abrirme paso en el cine porque me llamaba Gutiérrez", recordó, y subrayó que según esta perspectiva, destacados actores de la actualidad, como Benicio del Toro, Penélope Cruz y Javier Bardem, "tampoco podrían hacer cine internacionalmente".
"Eso da la talla un poco de los distribuidores y exhibidores que tenemos en España, de lo que entienden nuestro cine esos distribuidores y exhibidores", y de cómo los productores, los directores, los guionistas tienen que "luchar con ellos", señaló.
Por otra parte, el actor adelantó que este verano trabajará en los estudios de la Ciudad de la Luz en Alicante para trabajar en una nueva película titulada 'Algún hombre bueno', del director madrileño Juan Antonio Martínez producida por Tornasol Films, para rodar las escenas de interior, mientras que los exteriores se grabarán posteriormente en A Coruña.
Al respecto, detalló que él y Tristán Ulloa llevan el peso de este thriller que relata "la historia de un abogado muy prestigioso y de algo que hace ese abogado, que le puede significar ir a la cárcel, y que su discípulo, que es Tristán Ulloa, ve lo que ha hecho", explicó.
"Es un guión que está muy bien hecho, tiene partes muy interesantes, y es una película que se estrenará, si Dios quiere y los distribuidores quieren", puntualizó.
Entre sus próximos proyectos también avanzó que en agosto empezará los ensayos para la obra de teatro 'La muerte y la doncella', escrita por el dramaturgo chileno Ariel Dorfman, que protagonizará junto a la actriz Luisa Martín, y que se estrenará en diciembre en la Comunitat Valenciana.
"PREMIO DE CONTINUIDAD".
En cuanto a la concesión del Premio de Honor Ciudad de Alicante, que le será entregado por su trayectoria profesional esta noche en el transcurso de una gala en el Teatro Principal de Alicante, aseguró que éste es "un premio de continuidad, que siempre son agradables".
Estos galardones, indicó, "son premios que no son institucionales, sino particulares", algo que agradeció "enormemente", porque "cuando te dan un premio institucional con dinero no sabes tú qué presiones ha habido o no ha habido para que eso haya ocurrido".
Sin embargo, en este caso, el premio "es un pequeño objeto que te llevas a tu casa y que condensa todo lo que ha ocurrido y ha pasado en esos días en que te lo han dado", explicó. "A mí esos son momentos me parecen entrañables, cuando uno en una tarde cualquiera puede mirar ese objeto y decir: me lo dieron en el Festival de Cine de Alicante".