VALENCIA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo Harmonica Sphaera, que dirige el contratenor y musicólogo José Hernández, abrirá mañana jueves día 3 los conciertos de la undécima edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola en el Castillo de Papa Luna con el programa titulado 'El viejo mundo y la nueva América', según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Durante la época del descubrimiento, España fue el país más poderoso y su riqueza se plasmó en todos los ámbitos del arte y no solo en la política.
José Hernández explicó que frente a la posibilidad de ser "exhaustivamente descriptivo" de los hechos que acontecen en torno al descubrimiento de América y al viaje de Colón, dado que son tan conocidos, ha optado por "una visión del contexto histórico y la vida en la España de esa época, el siglo XV". El programa, que reúne obras de autores como Juan del Enzina, Gabriel, Troya, Mateo Flecha el viejo, y diversas piezas anónimas, presenta "una visión de la época tanto en la corte como en la calle, tanto política como cotidiana".
El director del grupo asegura que desde el punto de vista sonoro, Harmonica Sphaera se centra "en la sencillez y en el poder del texto, remitiendo por una parte a hechos históricos concretos, como la conquista de Granada, o trazando lazos simbólicos entre el nuevo y el viejo mundo, como ocurre al interpretar al final del programa piezas escogidas de una ensalada, que son definitoriamente españolas, por una parte, y seguidamente piezas de nativos americanos".
En cuanto a los criterios de interpretación el grupo intenta "huir del espectáculo fácil, de la excesiva enfatización de lo espectacular, y buscar en la esencia del material para destacar desde la sutileza y dar relieve al poder de la sencillez, una de las características que mejor define la música antigua", señalaron.
Además, al ser los componentes del grupo españoles les permite aportar una sensibilidad "muy especial" a un repertorio en el que los hispanistas británicos o anglófonos han desempeñado un gran papel, pero al que los intérpretes españoles "pueden dar su justa medida de interpretación, con todos los matices del texto", destacaron.
Fundado en 2004 por José Hernández, el grupo Harmonica Sphaera está integrado por cantantes e instrumentistas de notable experiencia y renombre. Hernández ha realizado estudios de alta especialización en el centro de más prestigio mundial en la investigación e interpretación de la música antigua, la Schola Cantorum Basiliensis.
Considerado un cantante de gran expresión y belleza en la voz, es requerido con frecuencia por directores de la talla de Jordi Savall, Dominique Vellard, Eduardo López Banzo o Carles Magraner