Actualizado 21/12/2006 16:31 CET

Cultura.- El historiador Antonio Mestre gana el Premi Lluís Guarner 2006 por sus estudios sobre la Ilustración

VALENCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El historiador de Oliva (Valencia) Antonio Mestre, profesor de Historia Moderna en las Universidades de Valencia y Alicante, ha ganado el Premi Lluís Guarner 2006 en reconocimiento a su obra científica, que supone "una aportación fundamental para la cultura ilustrada valenciana y además es un referente obligado en el estudio de la figura de Gregorio Mayans", según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El director general del Libro y Bibliotecas, Vicente Navarro de Luján, ha presidido la reunión del Patronato Lluís Guarner, que, por unanimidad, ha concedido el galardón a este estudioso. La dotación del premio,15.000 euros, procede de los bienes que en concepto de herencia, otorgó Lluís Guarner a la Generalitat para la concesión de un premio anual.

Antonio Mestre Sanchis (Oliva, 1933), historiador, se doctoró en Historia Eclesiástica por la Universidad Gregoriana de Roma (1966), y en Historia por la de Valencia (1970). Catedrático de Historia Moderna de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Alicante y Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Valencia. Autor de más de 50 libros y 300 artículos, Premio Nacional Menéndez y Pelayo, ha recibido la distinción de la Generalitat al Mérito Cultural.

Es el mayor especialista de la Ilustración española. De sus aportaciones se desprende la importancia crucial de los valencianos en la adopción de la crítica histórica, la recuperación de los humanistas, del erasmismo, y de las nuevas corrientes religiosas, caso del jansenismo, básicos para entender el complejo entramado intelectual del siglo XVIII valenciano.

Aunque se ha especializado en el estudio de Gregorio Mayans, ha realizado destacadas aproximaciones a otros personajes relevantes de la Ilustración valenciana, como Francisco Pérez Bayer, Vicente Blasco, Antonio José Cavanilles, Juan Andrés o Francisco Cerdá y Rico, el conde de Lumiares

Entre sus obras destacan 'Ilustración y Reforma de la Iglesia. Pensamiento político-religioso de don Gregorio Mayans y Siscar (1699-1781)' (1968); 'Historia, Fueros y Actitudes Políticas. Mayans y la Historiografía del XVIII' (1970); la edición crítica de la 'Vida de Cervantes' (1972) de Mayans; 'Despotismo e Ilustración en España' (1976); 'El mundo intelectual de Mayans' (1978); 'Humanismo y crítica histórica en los ilustrados alicantinos' (1980); 'Perfil biográfico de don Gregorio Mayans y Siscar' (1981); e 'Influjo europeo y herencia hispánica. Mayans y la Ilustración valenciana' (1987).