Cultura.- IAM entrega los Premios Valencia 2006 a una novela femenina y dos poemarios sobre la vida rural y la infancia

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 16:35

VALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) - La Institució Alfons el Magnànim (IAM) de la Diputación de Valencia celebrará hoy a las 19.00 horas en La Beneficencia el acto literario de entrega de los Premios de Literatura Valencia 2006, que en esta edición han recaído en las obras 'Entreactos' de Eva Monzón Jerez en la categoría de Narrativa en castellano; 'Jocs de Llum' de Lola Andrés Pérez en la sección de Poesía en valenciano, y 'Aldea' de Juan Vicente Piqueras Salinas en el apartado de Poesía en castellano.

El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Vicente Ferrer; el director de la IAM, Ricardo Bellveser, y los escritores galardonados han presentado hoy las obras ganadoras. Eva Monzón ha agradecido al jurado de la modalidad de Narrativa en Castellano que haya seleccionado su novela como merecedora del Premio Valencia 2006 y explicó que 'Entreactos' cuenta seis horas de la vida de una mujer, "seis horas de viaje donde se encuentra con ella misma y con todas las personas que se entrelazan en el camino, surgiendo más de 150 personajes a modo de entreactos"

Por su parte, Juan Vicente Piqueras Salinas, Premio Valencia 2006 de Poesía en castellano, destacó que 'Aldea' es "mi libro más íntimo y más visceral". "Ha sido un libro de costoso parto porque en él regulo textos que evocan mi infancia campesina, en la aldea Los Duques, donde viví 16 años y de donde huí, escapando del amor de mi madre con tanta violencia que ya no volví", confesó. El poeta añadió que "la voz del libro habla, a través de una herida, de una realidad extinta, la rural, un mundo que parece medieval a pesar de la cercanía en el tiempo pero que está destinado a desaparecer porque lo hemos ido abandonando sus propios habitantes y cuando los actuales campesinos desaparezcan, será el fin".

La autora galardonada con el Premio Valencia 2006 de Poesía en valenciano, Lola Andrés, señaló que más que poetas, "es un término que abruma, somos trabajadores de la palabra, y como tal me siento muy afortunada por obtener una distinción tan prestigiosa como el València de la Institució Alfons el Magnànim". En 'Jocs de llum', Lola Andrés ofrece una mirada hacia la contemplación y una evocación a la infancia.

En su intervención, el diputado Vicente Ferrer subrayó la calidad de los jurados calificadores de las más de 200 obras que este año optaban a los premios, distribuidas en las tres modalidades.

Comentó además que los Premios Valencia, por tradición, se han convertido en una de las convocatorias más longevas en España. Su primera convocatoria fue organizada en 1949, y desde entonces hay una "larga lista de ilustres autores distinguidos con los premios literarios de la Diputación de Valencia", recalcó.