Cultura.- La IAM publica la obra teatral 'La fascinación de Gil-Albert', un homenaje al poeta del autor Pedro Montalbán

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 12:34

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Institució Alfons el Magnànim (IAM) de la Diputación de Valencia ha sacado a la luz dentro de su colección 'Biblioteca d'autors teatrals' la obra 'La fascinación de Gil-Albert', en la que el autor Pedro Montalbán Kroebel rinde su particular homenaje al poeta Juan Gil-Albert, según informaron hoy fuentes de la corporación provincial.

'La fascinación de Gil- Albert' se basa en los textos de este poeta y escritor, al que homenajea con motivo del centenario de su nacimiento, en 1904. La obre sirve de pretexto teatral para mostrar al lector la esencia literaria y vital de Juan Gil-Albert, explicaron estas fuentes.

La realidad y la fantasía se unen en la obra de Pedro Montalbán, en una historia en la que Gil-Albert se transforma en el mitológico centauro Quirón y dialoga con su otro yo, un joven apasionado, Gil- Albert adolescente, ansioso por aprender, agregaron.

La historia de la vida se desarrolla en esta conversación, un debate que transcurre como un juego entre ambos personajes en un mundo imaginario.

Referencias clásicas y exóticas que se entrelazan con temas como el ideal, la felicidad, el valor, la pasión y la duda en esta obra teatral que se puso en escena por primera vez en 2004, en el Teatro del Centre Cultural de Alcoi, con motivo d los actos conmemorativos del centenario de Juan Gil-Albert.

Nacido en Brasil, de nacionalidad española, Pedro Montalbán reside en la Comunitat Valenciana desde 1979. Entre sus obras destacan títulos como 'Amor de madre', 'Mercurio' o 'Seis personajes seis'.

Su obra ha sido reconocida por los críticos y ha sido galardonado en diversas ocasiones, como en el VI Certamen de Teatro Rafael Guerrero de Chiclana, por su obra 'Dúo', en 2004.

La Institució Alfons el Magnànim publica ahora 'La fascinación de Gil-Albert', basada en textos de esta autor de principios del siglo XX, dentro de la colección 'Biblioteca d'Autors Teatrals', que dirige Ricardo Bellveser.