VALENCIA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cantantes individuales de entre 14 y 77 años de diversas profesiones participarán hoy y mañana en el 'Mesías participativo', que organizan la conselleria de Cultura, Educació i Esport, a través del Institut Valencià de la Música (IVM), y la Obra Social "la Caixa" por tercer año consecutivo en el Teatro Principal y que reunirá más de 300 voces, según informaron fuentes de la Generalitat.
Todos ellos cumplirán el sueño de participar en la interpretación del célebre oratorio de Haendel con solistas de gran prestigio como la soprano Isabel Monar, el contratenor David Sagastume, el tenor Gustavo Peña y el bajo Josep-Miquel Ramon, además del Cor de la Generalitat Valenciana, que actúan como coro principal, y la Orquesta Ciudad de Granada, dirigidos por el valenciano Juan Luis Martínez, destacaron estas fuentes.
Procedentes de diversas poblaciones de la Comunitat Valenciana, profesores, estudiantes, médicos, funcionarios, traductores, empleados de banca, abogados, economistas, diseñadores, administrativos, amas de casa y jubilados sumarán sus voces a las de las del Cor Jove de Fecocova, la Coral Catedralicia, el Orfeó Universitari de València y el Orfeó Narro Reverter, en una masa coral de 372 voces, el doble que el año anterior.
Para participar en este especial Mesías han desarrollado una intensa labor de preparación de tres meses bajo la dirección de Josep Ramon Gil-Tàrrega y Alexis Calvo, además de los pianistas correpetidores José Ramón Martín y Carlos David Perales.
La Obra Social "la Caixa" inició esta experiencia en 1995, en Barcelona, con el objetivo de reconocer y estimular la práctica social del canto y de la música, además de promover la cohesión social en el ámbito de la cultura.
Desde entonces, más de 10.000 participantes individuales han cantado las partes corales de El Mesías y casi 100.000 han asistido a los conciertos programados en diversas ciudades españolas.
El maestro Juan Luis Martínez tiene una amplia experiencia en los campos de la dirección de orquesta y la música coral. Desde 1991, es director titular de la orquesta y coro Turiae Camerata, con la que ha abordado las obras más importantes del repertorio vocal de los siglos XVII y XVIII y ha participado en los festivales internacionales más prestigiosos.
Ha dirigido en diversas ocasiones la Orquesta Ciudad de Granada y formaciones como la capilla musical Los Extravagantes de Granada, The Israel Chamber Orchestra y el conjunto de instrumentos originales Estil Concertant. En 2003 dirigió la ópera Una cosa rara y en 2005 el ballet Didone abbandonata, ambas de Martín y Soler, en producciones de Estil Concertant para el Palau de la Música de Valencia.
También en 2003, debutó con un gran éxito de crítica y público en la dirección de la Orquesta de Valencia, con la que volvió a colaborar en 2004 en una producción de El Mesías para el Palau de la Música de Valencia. Desde el curso 2001-2002, es uno de los responsables de la cátedra de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Aragón y es el director de su orquesta, con la que mantiene una programación estable en el Auditorio de Zaragoza.