Cultura.- El III Voramar Music Festival se inicia hoy con el fin de convertirse en referente del jazz en el Mediterráneo

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 17:34

VALENCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La III edición del Voramar Music Festival 2006, que se celebrará en Cullera entre los días 21 y 29 de julio, pretende convertirse en un referente de la música jazz de la costa mediterránea. Para ello, el cartel presenta los conciertos de "destacados músicos" como 'Sangha Quartet' o el cuarteto formado por Javier Vercher, Brannen Temple, Edward Pérez y Aruan Ortiz. Además, se contará con la presencia de Dona Jazz, Dani Molina Quartet y Ramón Cardo Quartet, según explicó hoy en rueda de prensa el responsable de la organización, Dani Molina.

Según el director de producción del certamen, Juan Vicente Alberola, "el festival continúa teniendo los mismos objetivos desde que inició su andadura de contar siempre con los músicos valencianos y del mediterráneo". Así, junto con los conciertos, habrá Jams Sessions, Master Class, seminarios y la exposición 'Momentos, retratos y lugares. Imágenes del jazz valenciano', como otras de las actividades que conformarán el Voramar Music Festival.

El espectáculo empezará hoy en el Ateneo Musical de Cullera a las 23.00 horas, con el concierto a cargo de la Pirri Band y María Lorea, "una cantante canaria muy buena", según indicó el director artístico, Dani Molina, quien además de explicar el cartel, señaló que la organización del evento "ha realizado un gran esfuerzo por traer a Cullera importantes figuras del jazz valenciano e internacional". Este año, el recinto de las actuaciones pasará a ser en las pistas polivalentes ubicadas en el Paseo Marítimo cerca del Edifico Lorazar y la entrada costará alrededor de los seis euros.

Molina destacó que se ha "querido compaginar artistas conocidos por el público en general con artistas muy buenos de la zona mediterránea" y subrayó que "una de las misiones del festival es dar a conocer el jazz a todos los niveles, y reconocer que en el Mediterráneo se produce música muy buena y avalada por grandes profesionales".

EXPOSICION

Por otra parte, una exposición sobre 'Momentos, retratos, lugares. Imágenes del Jazz Valenciano', de Jorge García, ofrecerá la vertiente gráfica del festival, que se podrá ver en la sala de exposiciones del Mercado de Cullera.

El festival prestará atención a la formación de los músicos, y por ello se ha preparado un seminario que se impartirá por Pere Arguimbau, con el nombre 'III Seminario de introducción al Jazz y a la Música Moderna'" en el Ateneo Musical de Cullera. Además también se llevarán a cabo unas 'master class', concretamente por David Pastor y por Ramón Cardo.

Por otra parte, Molina resaltó que las "actividades estrella de este festival serán las 'jam sessions' donde la noche y la libertad, improvisación y jazz, hace pasar ratos muy agradables". Las 'jams sessions' que se celebrarán en este festival empezarán el sábado 22 de julio, a la 1.30 horas en el local 'Made in Spain" y seguirán el 26 de julio con Toni Belenguer Quartet en la Terraza Papua. 'Xtet" actuará en la terraza Gabanna da Lúa el jueves 27 de julio, 'Taxi 43' en la terraza del festival el viernes 28 y David Pastor en jam session en el mismo emplazamiento el sábado 29 de julio, según afirmó Dani Molina.

El coordinador del festival destacó la implicación del Instituto Valenciano de la Música, de las empresas patrocinadoras, de todos los locales colaboradores, así como las dos asociaciones musicales de la ciudad, El Ateneo Musical y La Sociedad Instructiva Santa Cecilia.

Por su parte, el Concejal de Cultural de Cullera, Ferran Sanz, destacó que el fetsival es "una iniciativa conjunta entre la administración de cultura y la de turismo" e hizo hincapié en que "en las pasadas ediciones, tuvo muy buena acogida y este año espera que se consolide como un referente más del verano en Cullera". Además, alabó el cometido de la organización y dijo que "no es un trabajo individual, sino que es un trabajo de equipo, que son los que terminan imponiéndose".