VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Algunos de los mejores luthiers del mundo, procedentes de países como Gran Bretaña, Holanda, Marruecos, Grecia y Alemania, además de España, han completado la reconstrucción de los once instrumentos musicales que aparecen representados en los frescos renacentistas de la Catedral de Valencia. Estas piezas pasarán a formar parte de los fondos del Palau de les Arts y servirán como punto de partida para que Valencia se convierta en un "referente mundial de la música renacentista" a través de conciertos y de una línea estable de investigación, según anunció hoy el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora.
El conseller presentó esta tarde la reproducción de los instrumentos en el Centre Cultural La Beneficència, donde a lo largo de esta semana la formación de música antigua Capella de Ministrers ha grabado un disco con estas reconstrucciones que está previsto editar el próximo otoño. En el acto de presentación, la agrupación que dirige Carles Magraner interpretó un fragmento del 'Cant de la Sibil·la', de principios del siglo XV, utilizando la mayor parte de las piezas que se han recuperado.
Los instrumentos que tienen en sus manos los ángeles pintados por Francesco Pagano y Paolo da San Leocadio son la chirimía, dulcema, trompetas, flauta doble, vihuela, vihuela de arco, laúd, arpa, aro de sonajas, cítara y órgano portátil. Un equipo internacional de 23 personas, entre luthiers y músicos asesores, han intervenido en este trabajo de recuperación, que ha contado con una inversión por parte de la Generalitat de 250.000 euros.
Carles Magraner subrayó la "dificultad" que ha entrañado elaborar estos instrumentos y encontrar a los especialistas capaces de confeccionarlos. De entre todas las piezas, destacó como "especialmente complicadas" la cítara, "un instrumento que no conocíamos y que creemos que es una alegoría del mundo antiguo", y la flauta doble, "que necesita de una técnica muy compleja y que ha requerido un arduo estudio tanto para construirlo como para interpretarlo", apuntó.
Por su parte, Alejandro Font de Mora recalcó que la reconstrucción de estos instrumentos "no puede quedarse como un hecho aislado, sino que tiene que ser el germen de una actividad posterior que coloque a Valencia en el centro de una investigación permanente de la música antigua en general y renacentista en particular".
El conseller informó además de que las reproducciones van a pasar a formar parte del patrimonio instrumental del Palau de les Arts Reina Sofía "y, a partir de ahí, hemos de crear una línea permanente de investigación y de conciertos estables y con resonancia internacional", ya que la música renacentista "evoca un período esplendoroso de la historia del antiguo Reino de Valencia". Al respecto, comentó que el primero de estos recitales se llevará a cabo en el Patio del Embajador Vich a finales del mes de junio.
Preguntado por si el Palau de les Arts dedicará una línea específica a la música de este género, Font de Mora respondió que, "aunque no lo tenemos aún estructurado, es una idea que lanzo con el propósito de que esta idea tenga un sustento presupuestario en el Palau de les Arts y, lógicamente, en el Institut Valencià de la Música (IVM), que es el que viene haciendo este tipo de trabajos desde hace mucho tiempo". "Entre todos, IVM y ahora, con estos fondos que va a tener, el Palau de les Arts han de colaborar íntima e intensamente para situarnos en un primer nivel", apostilló.
RESTAURACION DE LAS PINTURAS
Respecto a la marcha de los trabajos de restauración de los frescos descubiertos en la Seo, Font de Mora informó de que se van a desmontar los andamios instalados para las tareas de rehabilitación a fin de que la Catedral quede "en perfectas condiciones" para la visita a Valencia que realizará el Papa Benedicto XVI los días 8 y 9 de julio.
Cuando concluya el viaje del Papa, se volverán a montar los andamios para acometer los trabajos de restauración en profundidad. "Ahora se ha hecho un trabajo de armonización de todo el conjunto y se han reparado los defectos más graves y aparentes pero la restauración en profundidad tendrá lugar con posterioridad a la visita papal", insistió.
Finalmente, sobre el posible desmontaje de la cúpula barroca de Pérez Castiel, Font de Mora recordó que en la Generalitat "somos conscientes de que se trata de un tema polémico y los expertos tendrán que ser oídos y serán los que tengan que orientarnos". "Pero no se hace la luz para ponerla debajo de un celemín", sentenció.