Cultura.- El IVAC recupera tres cortos inéditos en los que Iturbi toca para animar a las tropas en la II Guerra Mundial

José Iturbi Al Piano En Un Cortometraje
IVAC-LA FILMOTECA
Actualizado 28/04/2011 18:41:38 CET

VALENCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) Ricardo Muñoz Suay ha recuperado tres cortometrajes inéditos rodados a principios de los años 40 en los que José Iturbi interpreta al piano temas de Albéniz, Chopin, Rameau y Lizt para animar a las tropas que combatían en la Segunda Guerra Mundial.

Donadas por la escritora y periodista norteamericana Melanie J. Hughes en 2007, el IVAC se ha encargado de restaurar el celuloide dañado de estas cintas, que el público podrá ver por primera vez esta tarde a las 20.00 horas en la Sala Luis García Berlanga de la Filmoteca valenciana. Junto a ellos, el documental 'A propósito de Iturbi' de Manuel Gil rendirá tributo al músico valenciano con un recorrido por su vida (1895-1980) y obra como pianista, compositor y director.

La sesión será conducida por el director del documental así como por el especialista en la obra de Iturbi José Doménech, que esta mañana ha presentado las piezas junto a la consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, y la directora general del IVAC, Nuria Cidoncha.

Estos documentos vienen a sumarse al legado cinematográfico de Iturbi, que se interpretó a sí mismo en distintos largometrajes de los años dorados de Hollywood, como 'Levando anclas' (George Sydney, 1945). En los cortometrajes, se presenta a sí mismo, habla a la cámara e interpreta distintos temas al piano y el clavicordio.

En concreto, se proyectará el divertido 'Canta con las estrellas' (1940), donde el músico valenciano, rodeado de mujeres que le escuchan con expresión soñadora, además de gestos sugerentes y guiños dirigidos a subir el ánimo de los soldados, interpreta 'Boogie Boogie' y 'Oh Susanna, mientras se intercalan dibujos con el texto de las canciones en la parte inferior.

Le sigue el cortometraje 'José Iturbi interpreta a Albéniz y Chopin' (1940), dirigido por Reginald Le Borg y producido por Rudolph Polk para Artists Film. En él, Iturbi se presenta a sí mismo en inglés e interpreta 'Sevilla', de Isaac Albéniz, y 'Fantasy Impromptu', de Chopin.

Igualmente se exhibirá 'José Iturbi interpreta al clavicordio' (1940), también dirigido por Reginald Le Borg e igualmente producido por Rudolph Polk para Artists Films, donde interpreta al clavicordio 'Rigodon, Musette, Tambourin', de Jean-Philippe Rameau, y la Rapsodia Húngara nº 11, de Franz Liszt.

Todos ellos, donados en 2007 al IVAC por la escritora norteamericana Melanie J. Hughes, coleccionista y seguidora de la figura de José Iturbi desde que lo viera por primera vez en la película 'Levando anclas'. Desde ese momento, se interesó por su figura y se dedicó a recuperar su legado como músico, actor y ser humano. De hecho, al saber que había muerto 20 años antes de descubrirle sintió que "había perdido a un amigo imaginario", confiesa en una carta que ha sido leída hoy por Doménech.

Así acabó encontrando estas cintas que compró a un coleccionista y que después donó desinteresadamente al IVAC para que fueran restauradas. Ahora, se siente "orgullosa de que su imagen y sonido regresen a Valencia", la ciudad natal del Itrubi.

Gran conocedor de su trabajo, Doménech ha destacado el talento de Itrubi, en su opinión, uno de los "grandes" pianistas de la Comunitat y "el gran difusor de la música española" en Estados Unidos, donde desarrolló más de la mitad de su carrera. Para conocer más detalles de ésta, prepara en estos momentos la primera biografía del músico valenciano que espera poder acabar este año.

NUEVOS DATOS

Por su parte, Miró, que ha descrito a Iturbi como "un creador infatigable" y "una de las figuras más destacadas de la historia musical y cultural del siglo XX", ha subrayado que la recuperación y difusión de estos audiovisuales se obtendrán nuevo datos y se "arrojará luz sobre el carácter, la riqueza de registros y la manera de trabajar de este insigne maestro valenciano".

"Con su recuperación y proyección, la Generalitat cumple con el objetivo de puesta en valor y difusión del legado de los personajes más ilustres de nuestra historia", y de este modo, espera que sea "más valorado dentro y fuera de la Comunitat".