El IVACOR estudia poner un andamio en la Catedral de Valencia para investigar "de cerca" los ángeles músicos

Ángeles Músicos De La Catedral De Valencia
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 14 junio 2011 17:21

VALENCIA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR) se plantea la posibilidad de instalar un "pequeño andamio" en el altar mayor de la Catedral de Valencia para estudiar "de cerca" las pinturas renacentistas de los ángeles músicos y "seguir trabajando en su conservación", pues la investigación sobre estos frescos todavía "no está cerrada".

Así, lo ha anunciado este martes la directora del IVACOR, Carmen Pérez, durante la presentación del libro 'Rinascimiento italiano e committenza valenczana gli Angeli musicanti della cattedrale di València' que recoge las actas del Congreso Internacional celebrado en Roma en enero de 2008 sobre el Renacimiento italiano y el encargo del cardenal valenciano que se convirtiera en papa, Rodrigo de Borja, de pintar estos ángeles músicos a los italianos Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano.

En este sentido, Pérez ha avanzado que no sería de extrañar que "en un tiempo no muy lejano se monte un pequeño andamio para ver de cerca estas pinturas" y "acceder directamente a ellas", al igual que se ha hecho en la Capilla Sixtina, que cada mes se cierra momentáneamente para "revisar de cerca" las pinturas Miguel Ángel.

En su opinión, estos frescos son un "capítulo fundamental en el arte valenciano" del Renacimiento cuya "investigación no está carrada" y requiere "seguir trabajando en su conservación preventiva: recogiendo datos día a día de temperatura, humedad o incidencia de los rayos ultravioleta", entre otros parámetros.

Cinco años de trabajo con "poco presupuesto" han servido para dar a conocer "el descubrimiento más importante del siglo XXI" que, según Pérez, demuestra que "el Renacimiento tiene una gran importancia en Valencia", siendo su catedral "el primer sitio donde se da una aportación renacentista tan fuerte".

La responsable del ICAVOR ha recordado la "sorprendente magnitud" de las pinturas y las "buenas condiciones" en las que se encontraban cuando fueron descubiertas, bajo la bóveda barroca de la Catedral, más allá de suciedad y el polvo acumulados, o las "clásicas gamberradas" de tapar la boca o el ojo de algún ángel con yeso, que han podido solventarse.

La bóveda que escondía los frescos tuvo que ser retirada para restaurarlos, ha recordado Pérez, quien ha asegurado que se desmontó con "todas las garantías" y que ahora permanece almacenada hasta que se decida una nueva ubicación, ya puede volver a reconstruirse "exactamente igual donde se quiera", ha garantizado.

LA VISIÓN DE 14 EXPERTOS

Para Pérez, el libro presentado hoy supone "la culminación" de estos trabajos, junto al congreso celebrado en 2008. Las actas de éste, a cargo del Instituto Storico italiano per il Medio Evo con la colaboración del IVACOR, recogen los artículos de 14 investigadores que abordan el tema de los ángeles músicos desde diversos puntos de vista, en un ejemplar especial, cuya primera lectura, requiere, como antaño, un abrecartas para separar las hojas unidas por la parte de arriba.

Dos de estos investigadores, el arquitecto y autor del plan director de la catedral Salvador Vila, y el colegial perpetuo del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia, Miquel Navarro, han estado hoy en la presentación del libro junto, al cabildo de la Catedral valenciana, Emilio Aliaga.

En su artículo, Navarro aporta una visión diferente de Rodrigo de Borja que destaca su "importante labor de mecenazgo artístico" y en concreto, el encargo que realizó de estas pinturas, con las que, en su opinión, buscaba "el prestigio a la Catedral de Valencia". El experto, ha querido así "elogiar" la figura de quien, a su entender, de quien a su entender, ha sido "tradicionalmente desprestigiado" por la historia.

Por su parte, Vila ha resaltado el "hito histórico y artístico" que ha supuesto la recuperación de los ángeles músicos, así como el "esfuerzo técnico, administrativo y de medios" que ha sido necesario, ya que, según ha apuntado, en un primer momento "no se entendía" la trascendencia del proyecto.

Junto a ellos, participan en el libro el catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Lleida, Ximo Company; el catedrático de Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Marías; , el musicólogo Jordi Ballester; el catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València, Joaquín Berchez; la profesora de Historia del Arte de la Universitat de València, Mercedes Gómez Ferrer, el restaurador Francisco Javier Catalá y la propia Carmen Pérez García.

Escriben también autores italianos como la académica de San Carlos, Adele Condorelli; la investigadora de la moda y el arte en el Renacimiento, Paola Nitti; el investigador sobre la representación de los ángeles, Marco Bussagli; la profesora de musicología en la Universidad de Cremona, Laura Mauri Vigevani.

Contenido patrocinado