Cultura.-El IVAM abre Europa a la artista Elisabeth Murray con la primera retrospectiva de su obra "pionera y rompedora"

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 17:22

VALENCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugura hoy la primera retrospectiva que se dedica en España y en Europa a la artista norteamericana Elizabeth Murray (Chicago, 1940), en la que repasa a través de medio centenar de obras la trayectoria de esta "pionera en la ruptura de la tradición histórica del arte" y refleja la evolución que ha experimentado su trabajo, desde el minimal a lo tridimensional, según señaló hoy en rueda de prensa la directora del museo valenciano, Consuelo Ciscar.

De esta manera, el IVAM abre las puertas de Europa a una creadora poco conocida en el continente a pesar de su éxito en Estados Unidos. De hecho, como subrayó la propia Murray durante el acto de presentación de la muestra, nunca antes había expuesto en España y "sólo había exhibido en Europa alguna pieza suelta".

La exposición, que se podrá contemplar hasta el próximo 3 de septiembre, es fruto de un convenio de colaboración suscrito entre el IVAM y el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y está comisariada por el ex curador jefe del departamento de Pintura del centro estadounidense y comisario de la edición de 2007 de la Bienal de Venecia, Robert Storr.

La selección está integrada por un total de 50 piezas datadas entre 1963 y 2003 que presentan como denominador común el hecho de romper con las dos dimensiones del espacio. Grandes cuadros llenos de color que se dividen en distintas partes que se superponen formando una especie de puzzles guían al espectador por la obra de una artista que se aburre de hacer lo mismo una y otra vez, según reconoció. Así, la muestra ilustra los diferentes períodos creativos de la autora, desde su reacción al minimalismo, su compromiso con el surrealismo y el cubismo y sus viajes por la pintura 'new image' y el neoexpresionismo. Elizabeth Murray confesó que "muchas veces me he preguntado a mí misma por los cambios de mi arte y no sé la respuesta" aunque apuntó que "soy de esa clase de personas que se aburren haciendo siempre lo mismo y tiene que cambiar". "Lo único que no me aburre --dijo-- es el trabajo de la pintura, que es lo que me mantiene en marcha".

Además de esta inquietud, la obra de Murray se caracteriza por asumir las influencias de movimientos como el surrealismo y el cubismo y las enseñanzas de los grandes maestros del arte, entre ellos los españoles Picasso, Juan Gris, Dalí y Miró.

SENTIDO DEL HUMOR

No obstante, la creadora prefiere pensar que su obra "no tiene una definición". "Es grande, tiene formas, mucho color y combina abstracción y figuración". También destila "sentido del humor", dijo Murray, que confió en que "la gente sea capaz de reírse delante de algunas obras y sentir el humor y la emoción".

Murray expresó su satisfacción por que el IVAM --que posee en su colección una obra de la autora estadounidense-- le dedique está muestra antológica e indicó que, aunque la instalación que realizó el MOMA fue magnífica, "creo que algunas cosas están mejor aquí porque hay espacios más abiertos". "Tienen un museo precioso", aseguró.

La artista se refirió también a la importancia que la música tiene en su trabajo, puesto que "me acompaña constantemente cuando estoy pintando", y comentó entre risas que sus gustos son amplios ya que van desde Wagner a la música disco de Dona Summer.

Por su parte, el comisario de la muestra, Robert Storr, afirmó que Murray es la autora "más imaginativa de su generación" y agregó que "ha cambiado el lenguaje de la pintura y de otros lenguajes artísticos y les ha dado literalmente la vuelta".

El profesor del Institute of Fine Arts de Nueva York --que destacó que el IVAM es "uno de los pocos lugares donde Estados Unidos y Europa mantienen un diálogo constante"-- atribuyó la escasa difusión que ha tenido la obra de Elizabeth Murray en Europa a que "es difícil para las mujeres conseguir la atención que obtiene de forma natural los hombres, especialmente para las artistas". Además, consideró que "a veces a la gente le interesan más las similitudes superficiales que las diferencias profundas" y que es "falso que la mundialización se mueva rápido".

Como actividades complementarias a la exposición, que patrocinan Bancaja y la Fundación Astroc, esta tarde a las 19.00 horas se celebrará en el Salón de Actos del IVAM una conferencia en torno a la obra de la artista, en la que participará la historiadora y crítica de arte, Barbara Rose, Robert Storr y Elizabeth Murray. Además, a partir del 1 de julio se inaugurará en la playa de la Malvarrosa el Taller Didáctico de Verano que en esta ocasión se centrará en el trabajo de la pintora. Se ha publicado también un completo catálogo que reproduce las obras seleccionadas, así como diversos ensayos.