VALENCIA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) muestra desde este martes la verdadera savia del pintor valenciano Ignacio Pinazo con una selección "meditada" de 49 de las 489 obras que posee el museo, ordenadas temática y cronológicamente para ilustrar su evolución y con la que se pretende ofrecer una nueva visión del trabajo del genio 'pinaciano'.
El secretario autonómico de Turismo, Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar y Aída Pons, colaboradora de la Cátedra Ignacio Pinazo en la Universitat de València (UV) --en representación del comisario de la colección Javier Pérez Rojas-- han presentado este martes la exposición 'Pinazo en la Colección del IVAM', que se podrá visitar hasta el 23 de septiembre.
La muestra está compuesta de una selección de 49 obras --43 óleos sobre lienzo y tabla y seis dibujos-- de las 489 que posee el museo en su colección. Ciscar ha explicado que el "cromatismo" y la pincelada "ágil" de los 49 trabajos expuestos se puede observar como "conducen a la reflexión más cotidiana que captura esos momentos instantáneos de la vida". "Una vida que hoy podemos en parte reproducir vivamente gracias a su influyente mirada", ha declarado.
Asimismo, ha indicado que en esta selección de pinturas se encuentra la esencia de una gran parte del arte del siglo XX "al intuir en la abstracción, en el instante y en lo conceptual, una estética que ya no viene marcada tanto por los límites del marco sino que, por el contrario, sus imágenes tienen en muchas ocasiones intención de huir, una fugacidad que señalaba el arte del mañana, del futuro".
Por último, ha resaltado la "enorme" expresividad de sus lienzos, "única en este sentido, porque la consigue a través del tratamiento plástico al que somete a sus obras, aplicando pinturas con espátulas, rayando posteriormente la materia y combinando algunos motivos muy detallados frente a otros apenas esbozados". En definitiva, un "gran" artista que parte de un asunto concreto pero que, con recursos "exclusivamente" plásticos, "trasciende la anécdota hasta situarse en los límites de la pintura pura", ha añadido.
PINAZO "MÁS GRÁFICO"
Por su parte, la colaboradora de la Cátedra Ignacio Pinazo en la UV, Aída Pons, ha señalado que la colección se compone de una selección "meditada" de obras de diferentes formatos que "traducen y reflejan la verdadera savia del genio 'Pinaciano'", con una temática local en la que "el paisaje y la vida popular afloran con más fuerza que nunca" de un artista que supo "extraer del natural su particular visión del mundo". Además, ha destacado que la exposición se completa con una serie de dibujos que permiten entender "al Pinazo más gráfico".
Por otro lado, Ripoll ha resaltado que la muestra se trata de una "magnífica" selección de obras con "extraordinarios y arraigadísimos rasgos valencianos" del que ha sido "uno de los referentes de la pintura española, independientemente de la época de la que se hable". El secretario autonómico ha recordado que se sigue aplicando la estrategia de trabajar "en la cercanía" con artistas de la tierra y con la utilización "de fondos propios".