Cultura.-El IVAM plantea una "equilibrada lucha" entre lo tradicional y lo contemporáneo del arte chino bajo el 'Bonsái'

Exposición 'Bonsai' En El IVAM
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 julio 2011 19:26

VALENCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) plantea una "equilibrada lucha" entre lo tradicional y lo contemporáneo del arte chino a través de 43 piezas de los artistas más actuales del panorama oriental que abarcan disciplinas tan diversas como la pintura, el grabado, la escultura o las instalaciones.

Bajo el emblemático símbolo chino del 'Bonsái: lo tangible y lo irreal de la naturaleza del arte chino', un total de 12 artistas, cada uno con un "carácter bien marcado" y diferente a los demás, "utilizan los materiales de la naturaleza para expresar sus espíritus artísticos", ha destacado el comisario de la muestra, Song Kexi.

Para el responsable de la selección, "exhibir esta obras en España es una forma de saludar, con respeto, a nuestros maestros", ha subrayado durante la presentación de la exposición junto a la directora del museo, Consuelo Císcar, la asistente de dirección de la Shangai International cultural Asociación SICA, Zhao Boyun, y el miembro del Consejo Rector, José María Lozano.

Según Kexi, la muestra pretende mostrar una faceta concreta del arte contemporáneo chino sirviéndose de ese "delicado equilibrio" entre lo oriental y lo occidental, lo público y lo privado, lo tangible y lo irreal, lo urbano y lo rural, lo superficial y lo espiritual, lo orgánico y lo artificial, lo moderno y lo tradicional... "todos esos contrastes que conviven en la cotidianeidad de la China actual, sometida a una rápida acelerada transformación social".

Así, plantea un recorrido por las técnicas y soportes de toda la vida como la tinta o el papel de arroz, hasta los materiales más novedoso como la silicona y la tela tratando temáticas que abarcan tanto el arte bucólico o el jardín, como la ciencia y las tecnologías.

"Nos encontramos pues, ante una ruptura con los códigos heredados de la tradición que nos presentan una adaptación a los nuevos tiempos en la que el pasado ni se rechaza ni se entierra", con los artistas como "testigos de estos contrastes buscando la complicidad con el espectador" al tiempo que reflejan su interés en el realismo, el informalismo o el expresionismo, ha apuntado por su parte Consuelo Císcar.

Mediante un viaje por la estética y el pensamiento de ayer y de hoy, la muestra, que estará abierta hasta el 28 de agosto, permite contemplar cómo China "mutabiliza y se metamorfosea hacia líneas que concurren con la globalización aunque con una mirada en sí misma, dentro de una sociedad que manifiesta su vivacidad y energía" a través de sus artistas.

Zhu Lan, Ding She. Chai Yiming, Cai Bing, Ji Wemuyu & Zhu Weibing, Wang Ping, Song Kexi, Yuan Kan, Yang Dongbai, Kong Yi y Chen Qiang son los creadores de obras como la familia de osos panda que frente al televisor, los entresijos de los virus del sida o la fusión nuclear, esculturas de aluminio para ser vistas desde una parte de ellas, la recreación de paisajes en miniatura flotantes sobre la arena, instalaciones de tela en las que adentrarse o acuarelas y grabados cromáticos, entre otras piezas de la colección.

'Bonsái: lo tangible y lo irreal de la naturaleza del arte chino' llega al IVAM gracias a un convenio de colaboración con SICA, que desde hace siete años permite el intercambio de exposiciones entre China y Valencia con el objetivo de acercar el arte a las personas de Comunitat para que, sin salir de ella, puedan disfrutar del arte que se realiza en otros continentes.