Cultura.- El IVAM reinventa la ciudad de Nueva York con una muestra de 48 fotografías del artista andaluz Paco Caparrós

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 17:47

VALENCIA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo y diseñador andaluz Paco Caparrós (Baza, Granada, 1954) exhibe desde hoy en el Institut Valencià d'Art Modern la exposición 'Jerográficos Fotográficos', en la que reúne un total de 48 fotografías digitales en color y una videoinstalación que ofrecen una "nueva mirada" sobre la ciudad universal de Nueva York a través de una serie de imágenes basadas en una "dimensión diferente del espacio y del tiempo", según explicó hoy en rueda de prensa el propio autor.

El artista comentó que a lo largo de su carrera ha realizado diversos viajes a la ciudad estadounidense y en todos ellos "he sentido una extraña sensación de pertenencia, como si ya la conociera". El primer día que pisó la 'Gran Manzana' Caparros lanzó más de 2.000 fotografías en un estado casi de "posesión" pero, a pesar de ello, "no aportaban nada a mi discurso y sentía que no conseguía comunicarme con la metrópoli", aseguró.

Cuando el artista estaba "casi rendido" encontró la fórmula de plasmar las sensaciones que le produce Manhattan. Así, "decidí considerar el tiempo dentro del espacio como una dimensión diferente y el resultado fue sorprendente".

De esta manera, las fotografías creadas por Caparrós entre 2005 y 2006 juegan con el movimiento y el tiempo ya que el autor hace las instantáneas moviendo sus muñecas y dejando el obturador de la cámara abierto durante unos segundos más de lo normal. El resultado es un conjunto de obras protagonizadas por la luz, el color y los reflejos del agua que dan la sensación de ser "espacios virtuales", comentó el creador.

Con esta "nueva mirada" Paco Caparrós, formado en las academias de San Fernando de Madrid y San Carlos de Valencia, consigue reinventar la gran metrópolis, muchos de cuyos rincones forman parte del imaginario colectivo, y al mismo tiempo "descubrir una forma renovada de conocerme a mí mismo", aseguró.

Los puentes y los rascacielos neoyorquinos protagonizan la mayor parte de las piezas expuestas, en las que también se observa una preocupación por el tema de la marca comercial debido a la formación profesional de Caparrós, dueño de una empresa de diseño.

ABSTRACCION Y REALISMO Desde el punto de vista del estilo, las fotografías exploran los límites entre la abstracción y el realismo, según aseguró el comisario de al muestra, José Casimiro, quien definió a Paco Caparrós como un "artista escondido, silente".

Al respecto, comentó que la actividad comercial del autor ha solapado frecuentemente su faceta creativa, que ahora se revela con toda su fuerza en esta muestra en la que se capta la "belleza" pero también el "desasosiego" de la gran ciudad.

Con motivo de la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 7 de enero, el IVAM ha editado un catálogo que reproduce las obras seleccionadas ee incluye estudios de José Casimiro, Romà de la Calle, Fernando Castro y Raquel Gutiérrez.

Contenido patrocinado