Cultura.- El IVM plasma en un libro un siglo de música valenciana a través de 250 fotografías del archivo de José Huguet

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 16:43

VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de la Música (IVM) ha editado el libro 'La música valenciana a l'Arxiu José Huguet', una obra que plasma un siglo de música en la Comunitat, desde sus manifestaciones populares a las más cultas, a través de 250 piezas --entre fotografías, partituras, catálogos y tarjetas postales-- seleccionadas del archivo del coleccionista José Huguet (Benifaió, 1931). La obra propone así al lector "una visión rica y transversal de nuestra historia musical en imágenes, muchas de ellas inéditas", según señaló hoy en rueda de prensa el autor del volumen, Enrique E. Monfort.

El libro fue presentado hoy en la sede del IVM por la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, la directora del instituto, Inmaculada Tomás, el coleccionista José Huguet, y Enrique E. Monfort, historiador del Arte especializado en documentación musical, subrayó la particularidad de esta obra, que permite contemplar "escenas emblemáticas", como el estreno del Himno Regional del maestro Serrano, junto a miradas "indiscretas" sobre la vida cotidiana desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX.

Para seleccionar las 250 imágenes de entre los más de 2.000 documentos musicales que se custodian en los fondos de Huguet (además de otros tantos que ya ha donado a la Biblioteca Valenciana), Monfort ha seguido diversos criterios tales como su "antigüedad, valor documental, carácter inédito o poco divulgado, curiosidad o cualidades estéticas" para cubrir "un espectro bastante representativo de la sociedad musical valenciana", en el que tienen cabida la música clásica, la de banda, el rock y la zarzuela, entre otras, explicó el estudioso.

Los contenidos de la publicación se han agrupado por temas. Así, los capítulos se dedican a la música clásica, de banda, popular o folclórica, ligera o de baile, vida cotidiana, arquitectura para la música y documentos y materiales no fotográficos. El documento más antiguo es una invitación a un concierto fechada en 1864, mientras que la más reciente es una foto promocional de Els 5 Xics, de 1967. Se pasa revista por tanto a toda una centuria musical valenciana.

Entre las piezas más destacadas, figura el primer ensayo de la Orquesta Municipal de Valencia, la temprana actuación del bailarín y cantante Harry Fleming en los estudios de la desaparecida Radio Alerta o una interesante colección de tarjetas postales coloreadas basadas en números de zarzuela y protagonizadas por las tiples valencianas más afamadas del momento.

Además de brindar a los ciudadanos un catálogo "atractivo y vuisual" de su pasado musical, la obra pretende reivindicar la figura de Huguet como coleccionista y la del músico valenciano anónimo, además de constituir una herramienta útil para los investigadores que quieran profundizar en la Valencia de finales del siglo XIX y principios del XX.

El propio José Huguet confesó durante la presentación la "pasión por la imagen" que ha mantenido durante toda su vida, desde que en 1962 editó la revista 'Suma y Sigue del Arte Contemporáneo', dirigida por Vicente Aguilera Cerní con la colaboración de Tomás Llorens y Anzo. Esta afición por al obra gráfica le ha hecho acumular miles de materiales diversos, que abarcan desde una colección de más de 20.000 postales de la Comunitat Valenciana a series de cromos, etiquetas de naranjas y vinos, carteles, cromos o programas de mano.

AFAN COLECCIONISTA

Este afán coleccionista cultivado a lo largo de casi cinco décadas tiene el mérito de aportar, según su propias palabras, "un material que no figura en los museos: las imágenes de carácter popular que de otra forma se hubieran perdido".

Por su parte, Concha Gómez declaró que "este libro tiene un doble carácter: testimonial e histórico y supone la culminación de una investigación que refleja un archivo vivo de la historia valenciana, un archivo que nos deja ver fácilmente nuestra historia reciente, gracias al esfuerzo de años de Huguet y al trabajo de selección y documentación de Monfort".

José Huguet es académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Además de 'Suma y Sigue del Arte Contemporáneo', desde 1984 hasta 1987 fue editor de la Biblioteca Gráfica Valenciana, que publicó libros de Sarthou, Beüt y Asins, entre otros. Es presidente de la Sociedad Valenciana de Historia de la Fotografía y ha escrito nueve fascículos de la Historia de la fotografía valenciana. Ha comisariado diversas exposiciones, además de ser uno de los fundadores del Museo de la Imprenta y la Obra Grafica, situado en El Puig.

El fondo de la Biblioteca Valenciana que lleva su nombre es, con 22.000 tarjetas postales, 18.000 fotografías en papel y 7.000 negativos la colección de imágenes más importante de esa institución.

Por su parte, Enrique Monfort (Valencia, 1975), licenciado en Historia del Arte, ha centrado su carrera profesional en el ámbito de la historia y la documentación musical, y ha colaborado con el Institut Valencià de la Música y el Palau de la Música de Valencia, donde ocupa actualmente el puesto de archivero documentalista.

También ha desarrollado trabajos de investigación en el campo de la recuperación del patrimonio cultural valenciano, como, por ejemplo, con la transcripción y traducción del libro de la obra de la Iglesia de San Nicolás de Valencia.