Cultura.- Jean-Michel Frodon y Carlos F. Heredero prestentarán el ciclo 'Cahiers du cinéma: de críticos a cineastas'

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 9:23

VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El IVAC-La Filmoteca, en colaboración con el Institut Français de Valencia y las revistas Cahiers du cinéma y Cahiers du cinéma-España, ha organizado el ciclo 'Cahiers du Cinéma: de críticos a cineastas', dedicado a directores que han ejercido la crítica cinematográfica en la revista francesa que da nombre al ciclo, y que presentarán mañana el director de Cahiers du cinéma, Jean-Michel Frodon, y el director de la edición española de la revista, Carlos F. Heredero.

El acto de presentación tendrá lugar a las 20.00 horas en el Salón de Actos del IVAM, seguida del pase de Irma Vep, de Olivier Assayas, así como de la la proyección de Tout est pardonnè, de Mia Hansen-L've, según informaron fuentes de la organización de este certamen iniciado hoy y que concluirá el 20 de junio.

Cahiers du cinéma es la "revista francesa especializada que más ha marcado la historia de los discursos críticos", selaron la mismas fuentes. Fundada en 1951 por André Bazin, Jacques Doniol-Valcroze y Joseph-Marie Lo Duca, en ella han escrito cineastas de la 'Nouvelle Vague', la nueva ola que quería revolucionar la historia del cine desde los postulados de la modernidad, como Eric Rohmer, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol y François.

El ciclo organizado por el IVAC-La Filmoteca con la colaboración del Institut Français de Valencia propone hacer un repaso por la filmografía de críticos y cineastas y reflexionar sobre la relación entre pensar el cine y hacer el cine.

Entre los primeros críticos que han trabajado en esta revista se encuentran Pascal Bonitzer, que colaboró con la revista desde 1969 y escribió los guiones de algunas películas de Pascal Kané, André Téchiné y, sobre todo, Jacques Rivette; Jean-Louis Comolli, jefe de redacción de la revista entre 1962 y 1971; Alain Bergala y Jean-Pierre Limosin, que codirigieron en 1983 Faux fuyants. En la última generación de críticos y cineastas que han pasado por Cahiers destacan Cédric Anger o Mia Hansen-L've, que dirigió en 2007 Tout est pardonné.

Todos estos autores han ido escribiendo la historia del cine, tanto detrás de la cámara como delante de la pantalla. Por ello, con este ciclo se parte de la relación entre su visión de las obras de otros cineastas y su propia forma de hacer el cine, que ha marcado gran parte de la creación fílmica europea.

En este sentido, Jean-Michel Frodon apuntó que "escribir en los Cahiers no es exactamente ser un espectador que escribe, la vibración es diferente, todas las grandes apuestas estéticas, éticas y políticas en nombre de las que los Cahiers se encienden y combaten desde hace más de medio siglo se elaboran en el proceso mismo de concepción de las películas", por lo que "significa ya situarse del lado del acto cinematográfico".