BARCELONA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El escritor valenciano Joan Francesc Mira cierra la trilogía de novelas ambientadas en Valencia con 'El professor d'Història' (Proa), un relato en el que critica "frontalmente" la "Disneylandia para adultos" en la que se ha convertido la capital de la Comunitat Valenciana con obras monumentales como las del arquitecto Santiago Calatrava, a cuyos pies acuden hordas de turistas sólo "para decir ¡oh!, no por placer estético", aseguró hoy el escritor en una entrevista con Europa Press.
Esta tendencia, "una intromisión, porque no es el resultado de la evolución normal" de la ciudad, es análoga a las que Mira ha observado en otros campos de la sociedad: "Los periódicos cada vez tienen titulares más grandes. Interesa impresionar".
En esta "pseudociudad, un poco extraterrestre" Manuel Salom, un profesor de historia, reflexiona en su última clase sobre el sentido o la finalidad de la historia. Después, decide jubilarse anticipadamente, ocuparse de su esposa enferma de Alzheimer y buscar su lugar en ese entorno hostil de "prepotencia y exhibición" urbanística.
Mira aclaró que el objetivo no es convertir la ciudad en literatura, aunque admitió que "en cierta manera, es un personaje más" en 'El professor d'Història' porque "es más activa que el protagonista, que no lo es porque no entiende lo que le rodea".
"Lo que tiene vida está fuera de él", prosiguió, y apuntó que esta característica es el hilo conductor de la trilogía, ya que la perplejidad es el estado normal de los protagonistas de las dos novelas anteriores.
En cambio, 'Els treballs perduts' (1989), obra con la que inició la trilogía, se ubica en el casco antiguo de Valencia, que se "dejó perder" y fue víctima de la "autodestrucción" urbanística.
Esta trilogía, núcleo duro de la producción literaria de Mira, retoma varios mitos universales: si en 'Els treballs perduts' era el mito de Hércules, 'Purgatori' (2003) --Premio Sant Jordi en 2002-- era una revisión de la parte central de la 'Comedia' de Dante, 'El professor d'Història' lo es de 'Fausto' de Goethe, del que recoge muchos elementos pasados por el filtro de la contemporaneidad.
Una vez acabada esta trilogía, Mira se tomará un respiro literario --también es militante del Bloc-- porque, una vez "razonablemente satisfecho" del trabajo realizado, se nota el cansancio del que durante los últimos cinco años ha escrito y reescrito "cada día" el colofón de esta trilogía.