La JOGV recibe a su quinta generación de directores con la incorporación de Beatriz Fernández y Pablo Rus

Se estrenarán con la batuta el 28 de abril en el Palau de les Arts, en uno de los conciertos de su gira por Castellón, Zaragoza y Albacete

Jove Orquestra De La Generalitat Valenciana, JOGV
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 20 abril 2011 17:01

VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana ha recibido esta semana a la quinta generación de asistentes de dirección con la incorpación de Beatriz Fernández y Pablo Rus, que trabajarán con el maestro Manuel Galduf durante los próximos dos años, y tendrán la oportunidad de estrenarse con la batuta este 28 de abril en la sala sinfónica del Palau de les Arts, en uno de los cuatro conciertos de su próxima gira.

Hasta finales de 2012, los directores noveles prestarán apoyo a los profesores docentes de la orquesta en los trabajos de conjunto, llevarán a cabo las lecturas de repertorio sinfónico, prepararán los ensayos parciales, dirigirán formaciones y grupos de cámara de la JOGV y dirigirán conciertos en determinadas ocasiones.

Para Pablo Rus (Godella, 1983) cuyos comienzos se centraron en el estudio del saxofón y la composición, hasta pasar a la dirección, entrar ahora en la JOGV es una "oportunidad increíble" poder trabajar junto a 45 músicos, --todos menores de 26 años--, que tienen una "energía impresionante".

En este sentido, ha destacado que estar con gente joven "permite una flexibilidad de trabajo" y como director, le da la posibilidad de "probar mucho, investigar y hacer cosas diferentes". Por el contrario, cuando uno llega a una orquesta profesional "desde el primer momento es la idea y no puedes cambiarla" pero "aquí sí puedes es muy maleable e interesante el trabajo", ha subrayado.

Por su parte, Beatriz Fernández, natural de Paiporta, y cuyos primeros pasos en la música fueron como clarinetista, hamanifestado que "si tenemos un objetivo que es estar en la música y trabajar por ella, todos los problemas que puedan aparecer se solventarán".

Cuando dirige una orquesta, obtiene "un punto de vista general, vives la música de un modo diferente, como si estuvieras tocando todos los instrumentos pero si un instrumento es complicado de tocar, intentar tocar todos a la vez es muy complicado, por eso la dedicación y que aunque vengan malos tiempos, buena cara", ha resaltado.

En opinión, la falta de mujeres en la dirección, es un "problema social desde el principio de la historia, el hombre siempre ha tenido el poder social, iba a trabajar la mujer se quedaba e casa con los niños". Sin embbargo, "los tiempos han cambiado" y "tenemos que tener las mismas oportunidades, no tiene por qué ser diferente, y dentro de la música da igual sexo femenino que masculino, la música está ahí escrita y hay que interpretarla igual", ha sentenciada.

Junto a los nuevos asistentes de dirección, Francisco Coll (Valencia, 195) se incorpora también a la JOGV como compositor residente, después de que hace unos años, ya se formara en ella como trombonista. Coll se ha mostrado "muy ilusionado" de poder seguir el trabajo de la formación musical y escribir dos nuevas obras que se estrenarán el año que viene.

EL ÚLTIMO PASO ANTES DE LA PROFESIONALIZACIÓN

Para el director de la formación Manuel Galduf es una "verdadera satisfacción" ver cómo a lo largo de estos años han pasado ya más de 600 jóvenes por la JOGV, y de ellos, "un porcentaje bastante elevado se han profesionalizado", ha aseverado.

"No podía ser de otra manera porque este es el último paso antes de llegar a la orquesta profesional y realmente estamos exigiéndoles como si estuvieran dentro de la orquesta profesional", algo que muchos han logrado ya, ha insistido.

Para el maestro se ha mostrado muy contento de poder "ver hasta qué límite pueden desarrollar sus dificultades a veces técnicas" los asistentes de dirección y los compositores residentes. Además, estar con jóvenes de 20-25 años "contagia" su "vitalidad y ganas de hacer mil cosas".

Desde su experiencia, Galduf se ha mostrado "muy contento" porque, según ha dicho, "durante estos años hemos visto como el nivel de nuestra cuerda en la Comunitat, antes solamente se hablaba del viento, ahora empiezan a haber instrumentistas de cuerda que están elevando el nivel de los del viento", cosa que es "importante para la cultura de la Comunitat".

La consellera de Cultura Miró ha visitado este miércoles los ensayos que realiza la JOGV para la gira que pasará por el Auditorio de Zaragoza (26 de abril), Palacio de Congresos de Albacete (27 de abril), Palau de les Arts de Valencia (28 abril) y Auditori i Palau de Congressos de Castelló (29 abril).

Miró ha puesto de manifiesto que el principal objetivo de la JOGV es "contribuir a la formación de músicos menores de 26 años por medio de encuentros y talleres dirigidos por destacados profesores", ya que "de una buena formación depende el prestigio futuro de nuestros músicos", ha concluido.

Contenido patrocinado