VALENCIA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Principal de Valencia presenta este fin de semana el espectáculo 'El nombre de la rosa', basado en la novela de Umberto Eco y protagonizado por los actores Juan Fernández, en el papel de Guillermo de Baskerville, y Juan José Ballesta, que interpreta a Adso de Melk, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Dirigida por Garbi Losada, la obra está interpretada por un elenco compuesto, además de por los dos personajes principales, por los actores Miguel Munariz, Koldo Losada, José María Asín, Pedro A. Penco, Javier Merino, Cipri Losada, David Gutiérrez, César Novalgos, Jorge Mazo e Inma Pedrosa. Las funciones serán el sábado, a las 19.00 y las 22.00 horas, y el domingo a las 19.00 horas.
'El nombre de la rosa' es la primera novela de Umberto Eco. Con la Edad Media como telón de fondo, contiene una original mezcla de relato detectivesco y novela culta, y se revela como una aventura laberíntica que participa de las características propias de la novela policíaca, la crónica medieval y la alegoría narrativa.
Su trama relata las peripecias de Fray Guillermo de Baskerville y su alumno Adso de Melk mientras tratan de desentrañar una serie de extrañas muertes que se suceden en una abadía benedictina del siglo XIV. Llena de golpes de efecto, los deslumbra con la reconstrucción portentosa de una época, de sus diversas formas de pensar y de los conflictos que entre ellas se suceden.
La trama policíaca de la novela gira alrededor de la existencia de un misterioso libro que causa la muerte de varios monjes. Se trata del segundo volumen de la 'Poética' de Aristóteles, que se perdió aparentemente durante la Edad Media y de cuyo texto nada se conoce.
UN LIBRO "PERNICIOSO"
Únicamente se supone (y la novela así lo señala) que trataba sobre la comedia y que el filósofo griego realizaba en él una defensa de este género y del humor como posibilidad de cuestionar los absolutos establecidos. El guardián de este libro prohibido es Jorge de Burgo, el bibliotecario ciego de la abadía, un anciano intolerante, que cree deshonrosa la risa y, por tanto, pernicioso el contenido del libro.
Como 'El nombre de la rosa' se articula alrededor de la existencia de un libro, sobre el escenario aparece un gigantesco libro, entero al principio de la función, que se irá abriendo y despiezando en forma de acordeón para formar los distintos ambientes: el claustro, la iglesia, las celdas, la biblioteca, el scriptorium; una escenografía tridimensional, móvil y versátil que establece espacios de gran profundidad en varios planos simultáneos.