VALENCIA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
L'Almudín indaga en el diálogo que mantuvieron las vanguardias históricas de los años 30 con el deporte a través de la exposición de 35 obras procedentes de los fondos del IVAM, que podrán verse hasta el próximo 30 marzo, coincidiendo con la celebración de los próximos mundiales de atletismo. En suma, se trata de "una revisión histórica de cómo las vanguardias escrutan la aparición de un fenómeno nuevo que es convertir los acontecimientos deportivos en espectáculos de masas", según explicó el comisario de la muestra, Joan Ramón Escrivà.
Escrivà, que presentó hoy esta exposición junto a la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, constató que la relación constante que ha mantenido el deporte con las disciplinas artísticas desde la cultura clásica sufrió una revolución durante las primeras décadas del siglo XX tanto por el devenir de los acontecimientos deportivos en un espectáculo de masas como por el desarrollo de los medios de comunicación de masas.
Así, destacó el gran papel que desempeñaron los artistas de las vanguardias en la renovación del cine, la radio y la prensa ilustrada. Por tanto, sintetizó, la exposición subraya el crecimiento paralelo del acontecimiento deportivo convertido en un espectáculo de masas y para reforzar esta idea se ha asemejado el espacio central de la nave con un campo de fútbol.
Este análisis se efectúa a partir de una selección de 35 obras de los fondos del IVAM, principalmente de autores de la década de los 30 como Lásló Moholy-Nagy, Karel teige, Walter Dexel, Theo van Doesburg, Gustav Klucis o Alexander Rodchenko, John Heartfield, así como obras de artistas contemporáneos como Antoni Muntadas, Eugenio Ampudia o Eduardo Arroyo.
De hecho, recordó que la Valencia de los años 30, que contaba entonces con con tres estadios de fútbol, un canódromo, dos frontones y la propia plazas de toros, en la se organizaban campeonatos de boxeo, fue un ejemplo más de la importancia que desempeñó el deporte como acontecimiento de concentración de afluencia de público y de artistas. Prueba de ello, dijo, es el cartel "mítico" de Josep Renau del Balneario de Las Arenas o algunas de las figuras de Rafael Pérez Contel.
APROXIMACIÓN IDEOLÓGICA.
Del mismo modo, esta muestra recogen los dos núcleos de trabajos de las vanguardias que estuvieron especialmente implicados con el mundo del deporte como fue el constructivismo soviético, representado en las obras expuestas de los artistas Gustav Klucis o Alexander Rodchenko, quienes ilustraron postales, carteles o revistas en las que enaltecían los logros de sus atletas como los logros sociales cosechados por el comunismo.
En el otro extremo, recordó, la Olimpíada de Berlín de 1936 fue también concebida como un escaparate de difusión de los supuestos logros del nacional-socialismo de Adolf Hitler. Para combatir los efectos de esta propaganda nazi, el artista John Heartfield realizó una serie de fotomontajes, de los que la exposición recoge cuatro muestras, en los que denunció esta manipulación informativa.
No obstante, aclaró que la exhibición supera los años de los 30 con la inclusión de obras de artistas contemporáneos como Antoni Muntadas, Eugenio Ampudia o Eduardo Arroyo, que afrontan el tema del deporte desde una perspectiva crítica, irónica o enfatizando su faceta de espectáculo de masas.
Por su parte, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, resaltó que esta exposición estudia las "complejas y fecundas" relaciones mediante una selección de artistas que desde sus diferentes estéticas subrayan la "aproximación ideológica que las vanguardias históricas tuvieron con el fenómeno de las competiciones en un contexto especialmente delicado, en que se entrelazaban los eventos deportivos con rivalidades políticas entre naciones y una lucha de los diferentes modelos sociales". Ciscar explicó que muestra se completará con la exhibición 'Plusmarca. Arte y deporte', que podrá visitarse en el IVAM desde mañana hasta el 6 de abril coincidiendo con el 70 aniversario del diario 'Marca'.
Por último, la concejal de Cultura, María José Alcón, que resaltó las "fluidas y fructíferas" relaciones con el IVAM, indicó que el Ayuntamiento considera L'Almudín como "uno de los contenedores culturales más importantes" en el que hacer visible "el pluralismo de la libertad expresiva y la diversidad artística y estilística" con el fin último de "acercar la cultura a los ciudadanos".