Cultura.- La Luz de las Imágenes investiga la autoría de un lienzo descubierto en Alcoi que estaba oculto por una pared

Actualizado: domingo, 6 junio 2010 18:50

ALICANTE, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de la Comunitat La Luz de las Imágenes investiga,la autoría de un lienzo aparecido esta semana en la iglesia de la Mare de Déu de Alcoi (Alicante), que se encontraba oculto tras una pared y podría representar a la Virgen de los Desamparados, según informó la Generalitat en un comunicado.

Este lienzo, de cerca de tres metros de altura por dos de ancho, se descubrió a principios de la semana pasada durante una visita de inspección a las cubiertas del templo. La pintura estaba oculto por una pared en la parte superior de la hornacina y el pasado martes, fue trasladada desde la capilla de la iglesia de la Mare de Déu de Alcoi al Centro de Conservación de Bienes Muebles de esta institución situado en Bétera.

El lienzo, que posiblemente se una representación de la Virgen de los Desamparados, "se encuentra muy dañado, aunque en él se observan trazos de gran calidad, y la posible intervención de más de un autor".

Podría haber sido realizado en el siglo XIX y se cree que este tipo de lienzos se utilizaba en fechas destacadas, en algunas celebraciones litúrgicas en las que se ocultaba o se deja a la vista la escultura situada en la hornacina, que en este caso era la Imagen de la Virgen de los Desamparados, que actualmente se conserva en la Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora.

A este respecto, la consellera de Cultura, Trini Miró, destacó que "la campaña patrimonial no sólo devuelve la concepción primigenia de estos bienes, sino que también consigue escribir capítulos desconocidos en sus dilatadas historias constructivas y artísticas, permitiendo sacar a la luz pinturas murales de simbólica iconografía, veladas por el paso del tiempo o recobrar la autoría de lienzos oscurecidos que, con valor de permanencia, recuperan claridad y rúbrica".

En concreto, esta obra queda contextualizada junto a las pinturas al fresco que decoran la iglesia de la Mare de Déu, realizadas por Vicente Castelló Amat(1787-1860), que también van a ser intervenidas in situ por los restauradores de La Luz de las Imágenes. La Fundación ha comenzado la restauración de las primeras obras de arte, y edificios arquitectónicos que integrarán la exposición 'Camins d'Art', muestra que se desarrollará en Alcoi durante el próximo año.

La consellera recordó que dicha exposición dispondrá de "al menos, 256 obras de arte, entre pinturas, esculturas, tejidos, orfebrería y documentos que se exhibirán en las diferentes sedes expositivas de Alcoi".

Las obras serán cedidas por un total de 36 poblaciones pertenecientes a las comarcas de L'Alcoià y El Comtat, según la primera selección de piezas artísticas realizadas por los comisarios de la muestra: Miquel Santamaría Cuello, Josep María Segura Martí y José Antonio Varela. 'Camins d'Art' será la novena exposición de La Luz de las Imágenes, con un nuevo itinerario artístico que recorrerá los edificios eclesiásticos más importantes de esta ciudad y una inversión de más de diez millones de euros.

En este sentido, la consellera Miró recordó que "la Generalitat, a través de La Luz de las Imágenes, ha invertido, desde su creación, más de 83 millones de euros en estas campañas de recuperación patrimonial, en las que han participado 850 restauradores, 143 arquitectos e ingenieros, 40 arqueólogos y más de 500 historiadores".