VALENCIA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) rinde un "pequeño homenaje" al consagrado cineasta Martin Scorsese y a su película 'Malas Calles', con una exposición bajo el mismo título que estará en cartel hasta el 9 de mayo y que reúne las obras de 47 artistas de diferentes disciplinas para plasmar esa "visión contradictoria, caótica, de blancos y negros, de aspectos más positivos y aspectos más negativos" del "crisol de experiencias que son las calles de la ciudad".
Procedentes de diversos museos y colecciones privadas europeas, la muestra incluye un total de 152 trabajos de diferentes artes plásticas y fotografía contemporánea rodeadas de películas cinematográficas, obras de la literatura del siglo XX y un ambiente musical con las canciones que marcaron cada época.
La idea es que cada espectador realice su propio "viaje personal" y su "reflexión" sobre cómo las personas construyen las ciudades a través de las relaciones que establecen en la calles, explicó hoy el comisario José Miguel García Cortés, durante la presentación de la muestra junto a la directora del IVAM, Consuelo Císcar, y el director de Relaciones Institucionales de Heineken España, Carlos Mataix, que colabora en la propuesta.
'Malas calles' pretende mostrar "lo que ha sido el espacio urbano de las calles en estos casi 100 años", donde "ocurre lo mejor y lo peor", apuntó García Cortés. Entre los aspectos positivos destacó la "capacidad de encontrarnos con personas diferentes que nosotros, con otro color distinto, otra religión, otras concepciones, que visten diferente o aman de un modo distinto al nuestro. Pero es en las ciudades donde nos encontramos y nos enriquecemos con este contacto", sentenció.
También hay aspectos negativos, pues en ellas también hay "violencia y agresividad", agregó, y "este aspecto caótico, conflictivo, problemático, nada mesiánico ni antagónico" es el que se quiere reflejar en este recorrido, indicó.
El comisario quiso escoger esta temática porque "si el siglo XXI se caracteriza por algo es porque va a ser un siglo fundamentalmente urbano, donde nunca como hasta en la historia de la humanidad han sido las ciudades han sido lugares donde tanto geográficamente con la concentración de la gente, como socialmente, culturalmente y políticamente, las ciudades han tenido tanta importancia", aseveró.
Así, a través de una serie de obras "significativas y para todos los gustos", 'Malas calles' ofrece una visión "multidisciplinaria, plural y subjetiva" aunque bastante "completa" de la ciudad en el último siglo de un modo "poético" al tiempo que con "contenido político" pero "sutil" y "nada evidente" bajo el paraguas de un montaje expositivo diseñado por el arquitecto valenciano Nacho Carbó, que además de mostrar obras plásticas y fotografías entre textos literarios o cinematográficos, permite ver películas, o sentarse a escuchar música mientras se hojea un libro.
'SE ACABÓ LA FIESTA'
El recorrido se estructura en cuatro áreas. La primera 'Se acabó la fiesta' aglutina las manifestaciones artísticas producidas en los últimos años en las que se "evidencia una actitud de soledad urbana". Allan Sekula, Jeff Wall, Rem Koolhaas, Michael ashkin, Grupo de Arte Callejero, Gabriel Basilico o Peter Eisenmande son algunos de los artistas de esta parte, señaló Consuelo Císcar.
Continúa con 'La calle es nuestra', la plasmación del "deseo, sobre todo en las décadas de los 70 y 90, de diferentes sectores sociales por hacerse visibles y ocupar las calles y plazas de las ciudades. En este grupo se encuentran Cindy Sherman, Philip Lorca di Corcia, Martha Rosler, David Wojnarowicz, William Kentridge, Aldo van Eyck, Gilliam Wearing o Wolfgang Tillmans.
Llega después 'Entre la utopía y el desencanto', sección centrada en los años 50 y 60 que "se refiere tanto a esos proyectos arquitectónicos visionarios que entendían la ciudad libre de cualquier atadura", formada por los trabajos de artistas como Guy Debord, Dan Graham, Peter Cook, Vito Acconci, Constant, Gordon Matta Clark, Yona Friedman o Edward Ruscha.
Completa el viaje 'En medio de la multitud' recoge "la fe en el progreso y la modernidad que vertebraba la construcción de las ciudades de la primera mitad del siglo XX, así como la aparición de la multitud en las calles", con Cesar Domela, Valentina Kulangina, Gustav Klucis, Paul Joostens, Walker Evans, Horacio Coppola, George Grosz y Carlos Garaicoa.
En definitiva, "todas ellas reflexionan sobre el modelo de ciudad y cultura que queremos en el futuro inmediato", sentenció Císcar.