VALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El artista Manuel Boix (l'Alcúdia, 1942) inaugurará mañana la exposición 'Manuel Boix: Grafik und Buchdruckkunst (Obra gráfica e impresa)' en el Mainzer Rathaus-Foyer de la ciudad alemana de Maguncia, la capital mundial de la imprenta y de las artes gráficas. la selección reúne un total de 200 obras, entre originales, reproducciones de carteles, libros, trabajos de bibliofilia o libros de artista, grabados y serigrafias, para aglutinar toda la amplia, diversa, dispersa y excelsa obra del grabador e ilustrador, quizás menos conocida en su globalidad que sus facetas pictórica y escultórica, pero no menos importante.
Una gran parte de esta antológica pudo verse en la exposición homónima comisariada por Abel Guarinos y producida por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana en 2006 en el Centre del Carme de Valencia, que llegó a ser la muestra más visitada de ese año en Valencia. También se presentó en 2007 en la Lonja del Pescado de Alicante, informaron responsables del proyecto.
En esta ocasión el ayuntamiento de Maguncia ha querido presentarla coincidiendo con el inicio del Johannisfest, una de las dos fiestas más importantes de la ciudad --junto con los Carnavales-- que se organiza en honor a su hijo más ilustre, Johannes Gutenberg, que también da nombre al primer museo dedicado a la historia de la imprenta, que se ubica en la misma villa.
Abel Guarinos, que también se encarga del comisariado de este proyecto, manifestó que "a la cuna mundial de las artes gráficas no sólo viajarán las geniales obras de Manuel Boix sino también el reflejo artístico de nuestra literatura y de nuestra historia como pueblo valenciano: los dibujos y los grabados para las diferentes ilustraciones de Tirant lo Blanc, los que acompañan textos de Vicent Andrés Estellés, Joan Fuster o Josep Palàcios, los carteles sobre la familia Borgia, el Rey Jaume I, el General Basset, Roiç de Corella o Ausiàs March".
La novedad de esta exposición reside "en presentar por primera vez sus últimas serigrafías e ilustraciones enmarcadas dentro de su actual etapa plástica 'El gesto, la mirada', caracterizada por primerísimos planos y el dominio del negro", explicó.
Aunque Manuel Boix ha expuesto en diferentes ocasiones en Alemania desde los años ochenta, el alcalde de Maguncia, Jens Beutel, ha querido que la antológica de su obra gráfica e impresa coincidiese en el año de la celebración del 30 aniversario del hermanamiento de las ciudades de Maguncia y de Valencia, así como del estado federal alemán de Renania-Palatinado con la Comunitat Valenciana.
Entre los diferentes actos coincidentes con la exposición de Boix cabe destacar el viaje a la propia muestra y al Museo Gutenberg de más de cincuenta miembros de la Asociación Española Gráficos Eméritos, que agrupa los impresores y los bibliófilos más reconocidos de España. De entre los valencianos que viajarán hasta Maguncia se encuentra el impresor Ricardo Vicent, de Garcia Editors, y José Huguet, responsable del reconocido archivo fotográfico y gráfico que lleva su nombre.
VERTIENTES
Manuel Boix, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980, es uno de los "insólitos" artistas plásticos contemporáneos capaz de abarcar con la misma fuerza las diferentes vertientes de la plástica, como la pintura, escultura, calcografía, serigrafía, cartelística, bibliofilia, ilustración de libros y de prensa escrita.
Sus series pictóricas y escultóricas de los dos últimos decenios --'El punto dentro del movimiento. El juego de la pelota', 'Otó', 'Los Borja' o 'El rostro'-- han sido ampliamente expuestas y han recibido los elogios tanto de la crítica como del público. Por otra parte, también son bien reconocibles los carteles que realizó para acontecimientos diversos, así como las ilustraciones --sea con grabados o con tinta china y acuarela-- que realizó para el Tirant lo Blanc, entre tantos otros libros.