VALENCIA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 27.234 personas visitaron en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) de Valencia las muestras 'Sheying: Sombras de China, 1850-1900'; 'Teatros de papel. Colección Lucía Contreras' y 'Patapoufs i Filifers. André Maurois y Jean Bruller', expuestas del 21 de febrero 20 de abril, informaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia.
Fotografía e ilustración son los hilos principales de conducción de las tres exposiciones. La fotografía, a través de 'Sheying: Sombras de China, 1850-1900', coproducida por el MuVIM y Canopia; mientras que el diseño y la ilustración, llegaron de la mano de 'Patapoufs y Filifers', de Maurois y Bruller, y de los 'Teatros de Papel' de Lucía Contreras.
Comisariada por María Santoyo y Elena Navarro, la exposición 'Sheying. Sombras de China, 1850-1900', ha contado con el asesoramiento científico de Clark Worswick. La muestra ha exhibido, por primera vez en Europa, 80 fotografías originales, procedentes de la Throckmorton Fine Art, realizadas en la segunda mitad del siglo XIX, durante las últimas décadas de la dinastía Qing, que las convierte en las primeras fotografías tomadas en China.
La exposición contiene albúminas y calotipos que retratan una sociedad fascinante, hermética, aferrada a sus tradiciones en el ocaso del Imperio. Estas fotografías, realizadas por fotógrafos occidentales --John Thomson, Milton M.Miller, William Sanders--, se acompañan de otras de autor anónimo y de los fotógrafos chinos Lai Fong y Tung Hing.
Las imágenes, aunque limitadas por las pautas de la fotografía comercial decimonónica, constituyen un testimonio fascinante de las últimas décadas imperiales de China.
'Teatres de Paper' ha presentado 30 teatros en miniatura de la colección de Lucía Contreras Flores, propietaria y comisaria de la muestra. Estos diminutos teatros contienen los ingredientes esenciales de las artes escénicas: decorados, personajes e historia.
Las valiosas bambalinas de Lucía Contreras proceden de España, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, República Checa y Estados Unidos.
La exposición permite una aproximación rigurosa a un universo singular, en el que los impresos troquelados sobre cartón y la literatura tanto clásica como popular, se unen para organizar una propuesta artística que trascendió sus primitivas funciones lúdicas y pedagógicas.
'Patapufs y Filifers', cuyos fondos proceden de la Bibliotheque de l'Heure Joyeuse, ha centrado su discurso museográfico en el libro, del mismo nombre, publicado por André Maurois e ilustrado por Jean Bruller y editado por la prestigiosa editorial Paul Hartmann en París en 1930. TRADUCCIONES El MuVIM ha hecho coincidir la exhibición de la muestra con la presentación y edición de nuevas traducciones del relato al castellano y valenciano.
André Maurois escribió esta historia para sus hijos en diciembre de 1929. Se trata de un cuento pacifista surgido en el periodo de entreguerras, un relato de iniciación a la culturas distintas de la propia que cuenta de forma velada la historia de la guerra y de la Sociedad de Naciones.
El relato Patapufs y Filifers, que constituye un alegato a favor de la tolerancia y de la cooperación entre los pueblos, marcó un giro de ideas en la historia de la literatura infantil.