Cultura.- Más de 7.000 personas han asistido a la Filmoteca d'Estiu organizada por el IVAC en los Jardines del Palau

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 16:41

VALENCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 7.000 personas han asistido a La Filmoteca d'Estiu organizada por el Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay (IVAC)-La Filmoteca en los Jardines del Palau, informaron hoy fuentes de la Conselleria de Cultura.

Entre los filmes má sexitosos figura 'Amarcord', que congregó a más de 800 personas en cada uno de los pases de los dias 28 y 29 de julio, mientras el clásico de Lubitch 'Ninotchka' fue visto por más de 1.000 espectadores.

Además, el primer fin de semana de agosto acudieron a la sede veraniega del IVAC 2.100 personas a ver 'American Gangster', película reciente recuperada en versión original, ya que sólo se pasó doblada en las salas valencianas y que hasta el momento ha sido la más vista de la oferta. La semana comenzó con otro clásico moderno del cine europeo, la mítica 'Al final de la escapada' de Jean-Luc Godard, que tuvo 1.400 espectadores en dos pases.

Los tres ciclos que componen la programación de este año son 'El cine de hoy en V.O'; 'Clásicos modernos. Maestros del cine europeo' y 'Genios de la risa. La comedia clásica americana', recordaron.

El segundo fin de semana de agosto le toca el turno al primer largometraje de François Truffaut, 'Los cuatrocientos golpes'. Esta película del año 1959, obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes y fue nominada al Oscar a la Mejor película extranjera.

Se trata de una obra destacada de la 'Nouvelle Vague', además de ser una de las películas clave de la historia del cine. Inspirada en la historia de la propia infancia de Truffaut, el título de la película hace alusión a la expresión francesa "les quatre-cents coups", que significa algo así como "hacer las mil y una".

Narra la aventura de un niño rebelde que miente en el colegio y no quiere volver a casa por miedo al castigo. El personaje de Antoine Doinel, interpretado por un jovencísimo Jean-Pierre Léaud, es el alter ego de Truffaut, y le acompañará en gran parte de su posterior filmografía.

En palabras de Truffaut, "Antoine Doinel es todavía el mismo personaje, bastante cerca de mí sin ser yo, bastante cerca de Jean Pierre Léaud sin ser Jean Pierre Léaud. El personaje de ficción Antoine Doinel es, pues, una mezcla de dos personajes reales, François Truffaut y Jean Pierre Léaud".