Cultura.- Más de 800 m2 de grafiti y arte urbano inundan los muros de la UPV tras concluir el certamen Poliniza 2010

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 22:34

VALENCIA 7 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 800 metros cuadrados (m2) de grafiti y arte urbano inundan los muros de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) tras concluir la quinta edición del certamen Poliniza 2010. Los mejores grafiteros del panorama nacional ocupan 12 muros de la universidad, que mantendrá la simbiosis entre arte urbano y mundo universitario durante los próximos 12 meses, según informó la institución académica en un comunicado.

El comisario del festival desde su primera edición, Juan Canales, tildó de "impresionante" la capacidad del festival de "seguir sorprendiendo a propios y extraños". "Sinceramente, es un auténtico placer ver como año tras año se superan las expectativas. Con esta edición, Poliniza deja en los muros de la UPV la evidencia de que el grafiti nacional atraviesa un momento excelente", sentenció.

Según Canales, "impacta la diversidad de lenguajes, de maneras y estilos de entender el urban art, el grafiti y la pintura mural. Son evidentes las influencias del cómic clásico en Aryz, de Richard Corben, Moebius; también del pop art en Btoy ó E1000ink, y por supuesto la abstracción geométrica en Nuria Mora".

Además, Canales destacó la "implicación de los artistas", y el hecho de que "un año más se haya producido la polinización entre ellos: la interrelación entre artistas que apenas se conocían y acaban pintando juntos e influyéndose mutuamente en su arte".

"La verdad es que esta edición ha sido una edición para el recuerdo, con la fantástica exhibición de break de los Fallen Angelz, la novedad de la danza urbana y el hip hop que han mostrado la fusión entre arte y vida en el Ágora de la universidad, y el evidente acercamiento de posturas entre la pintura mural y el arte urbano", afirmó Canales.

Señaló que el "éxito" de aquella idea surgida a principios de 2006 de la mente del actual vicerrector de Cultura, Comunicación e Imagen Institucional, Joan B. Peiró, "parece difícilmente cuestionable". "Más de 30.000 visitantes (31.200) por primera vez en su historia así lo atestiguan", declaró.

Contenido patrocinado