Cultura.- El Ministerio de Cultura "da por cerrado" el expediente relativo a La Ceramo y a l'Horta de Benicalap

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 14:12

VALENCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura ha "dado por cerrado" el expediente abierto con motivo de las peticiones efectuadas por la Asociación Vecinal Cercle Obert para proteger el legado cultural de Benicalap y, en concreto, de la antigua fábrica La Ceramo. El Gobierno central ha tomado esta decisión después de que la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat haya asegurado que "se ha dado respuesta a todos las cuestiones planteadas" y el inmueble de La Ceramo se incluirá en el Inventario General de Patrimonio Cultural Valenciano.

Según un informe del Ministerio de Cultura elaborado a raíz de las peticiones de la Asociación de Vecinos y Cultural Cercle Obert de Benicalap para que se apliquen iniciativas de protección patrimonial en esta zona, la Dirección General de Bellas Artes ha atendido desde el 2004 los diferentes escritos enviados por dicha asociación en los que se denunciaba "el estado de conservación de l'Horta y se pedían medidas de protección para las alquerías y otros elementos patrimoniales y ambientales existentes".

A fin de "esclarecer" lo afirmado en estos escritos de denuncia, el Ministerio ha solicitado a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia informes sobre la cuestión. En ellos, el Consell hacía notar, entre otras cosas, que "el inmueble de La Ceramo ha sido informado favorablemente para que, tras la oportuna modificación del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, pase a formar parte del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano con la categoría de Bien de Relevancia Local".

No obstante, la Asociación Cercle Obert "ha continuado enviando escritos idénticos a los anteriores que nada nuevo aportaban al expediente", asegura este informe. Los últimos recibidos, entre diciembre de 2005 y febrero de 2006, "mantienen los mismos argumentos y reiteran la solicitud de adopción de medidas para la recuperación y rehabilitación del conjunto patrimonial existente en Benicalap de l'Horta y en especial para el edificio de la antigua fábrica de tejas conocido como La Ceramo".

De toda esta documentación se dio traslado de nuevo a la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano que, con fecha de 16 de mayo de 2006, contestó afirmando que "en los innumerables escritos" de Cercle Obert "más que hacer referencia a un asunto o denunciar acciones o infracciones patrimoniales concretas, se viene a manifestar sus disconformidad con al política cultural de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Valencia, emitiendo juicios de valor que poco tiene que ver con la legalidad o no de este centro directivo".

Además, recuerda que "el programa de ayudas y otras políticas coordinadas para la recuperación, rehabilitación y difusión del patrimonio es responsabilidad de las distintas administraciones implicadas en la materia según las disposiciones presupuestarias existentes".

Y en ese mismo sentido se ha contestado a la Asociación Cercle Obert, con lo que la Dirección General de Bellas Artes "da por cerrado el expediente", concluye el informe.