Cultura.-Mira Bernabeu reflexiona en la Sala Parpalló sobre la violencia con una muestra audiovisual inédita en Valencia

Las exposiciones 'Panorama Doméstico 1996-2006', 'Ciutats i Paisatges' y 'Emociones Contenidas' se suman a 'Fotogràfica 2006'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 17:34

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala Parpalló de Valencia inaugurará el próximo 25 de octubre la exposición 'Panorama Doméstico 1996-2006: Mise en scène X', una propuesta incluida en el programa 'València Fotogràfica 2006' impulsada por el MuVIM, en la que el artistaalicantino Mira Bernabeu (Aspe, 1969), ofrece un conjunto de fotografías y una instalación inéditas en Valencia en las que reflexiona sobre la violencia utilizando como modelos a miembros de su propia familia. La Parpalló ha abierto además hoy una sala dedicada a los Nuevos Medios.

La muestra fue presentada esta mañana en rueda de prensa junto a otras dos iniciativas que se sumarán en breve a las 26 exposiciones previstas en 'Fotogràfica 2006'. Se trata de 'Ciutats i Paisatges', de Marcelo Fuentes y Bernard Plossu, que se podrá contemplar en el MuVIM del 25 de octubre al 7 de enero, y 'Emociones Contenidas', de Manuel Cervera, en el Centre Cultural la Beneficència a partir de mañana y hasta principios de 2007. En el acto participaron la directora de la Sala Parpalló, Ana de Miguel; el director del MuVIM, Romà de la Calle, y el director del Museo Taurino, Francesc Cabañés, y los comisarios de los distintos proyectos.

Mira Bernabeu brinda al visitante una recorrido expositivo lleno de sorpressa a través de las fotografías de su familia. Muchas de ellas aparecen manchadas de sangre, como reflejo del "canibalismo y la violencia" sobre las que medita la muestra. El itinerario está acompañado por efectos sonoros qu epermiten escuchar la voz del propio artista y por una instalación. El proyecto de Mira Bernabeu, una producción propia de la Sala Parpalló, parte de un trabajo de 1996, llamado 'En Circulo, Mise en Scène I', en el que su familia ya se reunió para ser fotografiada en un teatro, concretamente el Teatro Wagner (Aspe, Alicante), propiedad familiar en otra época. Entonces el resultado fue un retrato de familia, en apariencia convencional, y en línea con cierta tradición del retrato occidental, pero el objetivo era otro, generar un discurso que terminaba por desvelar los secretos más íntimos y ocultos que guardan todas las familias.

La reunión del grupo vuelve a ser en el mismo teatro diez años después. Mira, convertido en director de escena, los lleva al mismo lugar que funciona como casa de la memoria, como casa del Padre, para hacer un trabajo autobiográfico.

El propio Mira aseguró que no es fotógrafo "sino más bien, un director de escena o artista", y destacó que "sólo he utilizado a mi familia en dos de mis series, y no en todas como la crítica suele resaltar", aclaró.

Por su parte, Ana de Miguel declaró que esta exposición "invita a ver, porque su técnica y estética son impecables, y a mirar, porque tiene una carga simbólica importante; de ahí que hayamos seleccionado el nombre de la exposición con un juego de palabras que utiliza el nombre del artista, Mira Bernabeu", explicó.

DIALOGO

Por su parte, Romà de la Calle dio a conocer los detalles de la exposición de Marcelo Fuentes y Bernard Plossu, 'Ciutats i Paisatges', que se exhibirá en el MuVIM del 25 de octubre al 7 de enero. Este proyecto "refleja el diálogo de ambos artistas, ubicados desde sus respectivas disciplinas, la fotografía, y el dibujo; un diálogo que invita a reflexionar sobre el entorno, un diálogo entre la filosofía y la pintura, porque no merece la pena exponer si sólo se va a ver, también hay que reflexionar", dijo De la Calle.

El comisario de la exposición, Salvador Albiñana, explicó, por su parte, el germen del tándem expositivo Fuentes/Plossu. Ambos artistas se conocieron en Valencia en 1997, en un encuentro propiciado por Juan Manuel Bonet, a raíz de una exposición de Plossu en el IVAM, relató el especialista, que afirmó que "desde entonces se ha fraguado una relación que desemboca hoy en esta propuesta".

'Ciutats i Paisatges' reúne 90 fotografías inéditas de Plossu, y un número similar de dibujos, acuarelas y grabados de Marcelo Fuentes, "un ejercicio de mezcla de géneros en el que no se trataba de pintar o fotografiar los mismos lugares, sino que cada artista ha seleccionado sus trabajos y ha sugerido los del otro con el propósito de que el contraste creara nuevos sentidos y que nuestro modo de ver las obras pudiera hacerse más complejo y sugerente", apuntó el comisario.

Bernard Plossu (1945) y Marcelo Fuentes (1955) han hecho del viaje por ciudades y otros paisajes materia exclusiva de su trabajo. Comparten, además, el interés cruzado entre la fotografía y la pintura, cierta austeridad compositiva, el gusto por los pequeños formatos y por mostrar espacios deshabitados. Un rasgo reiterado en la pintura de Fuentes y frecuente en las fotografías de Plossu.

Finalmente, el director del Museo Taurino, Francesc Cabanyés, presentó la exposición 'Emociones Contenidas', de Manuel Cervera, que se exhibirá en el Centro Cultural la Beneficencia del 24 de octubre de 2006 al 7 de enero de 2007.

Cabanyés manifestó que "con proyectos como 'Fotogràfica 2006', nuestro museo, pequeño y centrado en una temática concreta, sale de las estrictas fronteras taurinas y entra en unos parámetros culturales más amplios, modernizando incluso a la propia fiesta", ha comentado Cabanyés.

La comisaria de la exposición, Bárbara Mur, concretó que 'Emociones Contenidas' muestra un recorrido por el género más característico en la obra de un emblemático fotógrafo español cuya actividad como reportero gráfico cubre casi un siglo.

Además de sus imágenes, se exhibirán más de 70 fotografias, se podrán contemplar sus útiles de trabajo como cámaras y negativos, así como los premios obtenidos por el autor, como el segundo premio en la exposición internacional de Londres, en 1919, y diverso material documental sobre su trabajo.

La exposición se completa con un cortometraje sobre la obra y la vida de Manuel Cervera, dirigido por José Luis López Linares, cinematógrafo galardonado con los premios Goya en 2004 (Mejor Película Documental por 'Un instante en la vida ajena') y 2006 (Mejor dirección de fotografía por la película 'Iberia' de Carlos Saura).

Contenido patrocinado