Cultura.- Miró anuncia que la fundación invitará a la familia de Miguel Hernández y a Elx a incorporarse al patronato

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 10 enero 2008 17:07

ALICANTE 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, anunció hoy que que la Fundación Cultural de la Comunitat Valenciana 'Miguel Hernández' "invitará a la familia del poeta y al Ayuntamiento de Elx (Alicante) a que se incorporen al patronato", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Trini Miró presidió hoy el Patronato de la Fundación Cultural de la Comunitat Valenciana 'Miguel Hernández', en el que se ha aprobado la incorporación al mismo de Gaspar Peral Baeza, quien recibió la Medalla al Mérito Hernandiano en 2006, de Francisco Esteve Ramírez, presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, Angel Luis Prieto, titular de Literatura en la Universidad de Alicante y el diputado autonómico Andrés Ballester, natural de Orihuela.

Tras la reunión, la consellera avanzó la invitación a la familia del poeta oriolano y al consistorio ilicitano para que formen parte del patronato de la fundación. Además, reveló que la Generalitat invertirá en 2008 210.000 euros para la rehabilitación de la Casa Natalicia de Miguel Hernández, proyecto que, según dijo, se presentará "en breve". Además, la fundación destina 129.000 euros para las actividades de este año.

Así mismo, destacó "la celebración de las I Jornadas Hernandianas en Cuba, la inauguración de la Biblioteca Miguel Hernández en la sede del Instituto Cervantes en Manila o la localización, ordenación, catalogación y digitalización de los fondos hernandianos, así como actuaciones sobre el archivo de la Fundación o composiciones musicales y grabaciones relacionadas con Miguel Hernández".

Miró explicó que se ha creado una comisión ejecutiva para organizar los actos del Año Hernandiano en 2010 y subrayó la "concordia y unión que guía la organización de todos los actos, actividades y propuestas relacionadas con la celebración del Año Hernandiano en 2010 para conmemorar el Centenario del Nacimiento del Poeta, que debe servir como homenaje y también para mantener la figura del poeta siempre en el recuerdo".

De igual modo, se realizarán ocho exposiciones de escultura, pintura, grabados o fotografía. Además, se editará la versión impresa de 'El Eco Hernandiano', la edición facsímil de Homenaje a Miguel Hernández o la edición también facsímil del libro 'Versos de guerra', publicado en Alicante en 1938.

También señaló otras iniciativas que tienen por objetivo "mantener con vida el recuerdo del poeta", como los Premios Nacional e Internacional de Poesía, el Premio Internacional de Periodismo 'Miguel Hernández' o la "cada vez más multitudinaria Senda del Poeta".

Finalmente, la consellera de Cultura apuntó también que durante 2007 y "gracias al continuado trabajo de la fundación, que cada vez alcanza mayor prestigio, diversos particulares e instituciones han donado 39 documentos para ampliar en cantidad y calidad los archivos de la Fundación".

Contenido patrocinado