Cultura.- Miró asegura que Jaume I creó para el Reino de Valencia unas instituciones de "incuestionable modernidad"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 23:01

VALENCIA/PALMA DE MALLORCA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura y Deporte, Trinidad Miró, aseguró hoy que Jaume I "dio vida al Reino de Valencia y le otorgó unas instituciones de incuestionable modernidad para su tiempo, confiriéndole una personalidad especial dentro de la corona de Aragón", según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Miró se pronunció de esta forma durante el acto de conmemoración del 800 aniversario del nacimiento de Jaume I organizado por el Gobierno de las Islas Baleares, que se celebró en el Palau Reial de l'Almudaina de Palma. El evento, al que también asistió el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, estuvo presidido por el presidente del gobierno balear, Francesc Antich.

La consellera de Cultura dijo que Jaume I es para los valencianos un personaje de "insondable importancia histórica" porque dejó un legado que va "más allá de su legendaria transcendencia como rey conquistador, como heroico caballero cristiano, como legislador o diplomático", subrayó.

En la Comunitat Valenciana, agregó, el Any Jaume I está resultando una "excelente oportunidad" para conocer el "valioso" legado de un rey que dejó "una huella histórica y cultural decisiva", destacó Miró, quien repasó las actividades que la Generalitat valenciana ha organizado para celebrar el Any Jaume I, coincidiendo con el 800 aniversario del nacimiento del monarca.

Asimismo, incidió en la "enorme" transcendencia que 2008 está teniendo para los valencianos con respecto al conocimiento del legado de Jaume I, ya que se han llevado a cabo "grandes exposiciones en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, muestras didácticas que ya han recorrido más de medio centenar de poblaciones, actividades musicales y litúrgicas, encuentros académicos, publicaciones y desfiles cívicos". Todas estas iniciativas han sido organizadas para hacer llegar la "extraordinaria importancia" de Jaume I, manifestó.

Contenido patrocinado